Personalidad

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Teoría Psicoanalítica por Sigmund Freud
1-Leer Capítulo uno: Teoría Psicoanalíticas propuestas por Sigmund Freud.
Realizar un análisis de los puntos que usted considera más relevantes, explicándolos y describiéndolos.

La vida de Freud:

Para comprender el origen de tan interesantes teorías es de suma importancia conocer la vida de su máximo Precursor, el idealista del principiopsicoanalítico y una de las mentes más populares de la psicología: Sigmund Freud; éste nació en el 1856, en Austria, su padre era 20 años mayor que su madre, de tan sólo 20, Freud lo recuerda como alguien autoritario y exigente, su madre sin embargo era amorosa y comprensiva. Desde muy temprano sus padres se dieron cuenta de la especial inteligencia de su primogénito y era privilegiado ante sus hermanas poresta virtud.
Freud era alguien con grandes pasiones y deseos de éxito, fama y gloria y estaba dedicado firmemente a alcanzarlos.
Algo que por mucho tiempo ha llamado mi atención y de seguro que no soy la única, es el énfasis al sexo que existen en sus teorías, Freud renunció a su vida sexual a los 41 años a causa de que no quería tener más hijos y su esposa se rehusaba a tener relaciones sin elpropósito de procrear, expresó que el sexo era degradante porque contaminaba la mente y el cuerpo, muchas de sus teorías como la del origen de la neurastenia están influidas directamente por sus experiencias en este aspecto de su vida.
Algo que lo hizo muy popular también fueron sus investigaciones estudiando los sueños, se utilizó él mismo como sujeto experimental y en estas investigaciones basómuchas de sus teorías de la personalidad.
Tras el éxito y muchas correcciones a sus planteamientos Freud empieza a padecer de salud, se somete a 33 operaciones por un cáncer en la boca, pues fumaba aproximadamente 20 puros al día. Su salud iba en decadencia pero mantuvo la lucidez y siguió trabajando hasta el final de sus días, murió en 1939.

Entre sus teorías más destacadas Freud plantea losniveles de la personalidad, el consciente, el cual es tan sólo una pequeña parte de nuestra mente, abarca exactamente lo que su palabra refiere, son las sensaciones, emociones y toda experiencia de la cual nos damos cuenta, o de la cual tenemos conciencia en un momento determinado. Hizo énfasis en la importancia de una parte mayor llamada inconsciente, éste contiene la fuerza mayoritaria denuestras conductas y en sus profundidades se encuentran aquellos anhelos y deseos que dirigen nuestro comportamiento, entre ambos se encuentra el preconsciente, el cual almacena aquellas experiencias de las que no estamos conscientes en un momento determinado pero que podemos traer a la conciencia fácilmente.

Ligadas a éstos niveles, se encuentran lo que Freud llamó estructuras de la personalidad,El ello, yo y superyó. Se refirió al Ello como la parte de nuestra persona que opera bajo el principio del placer, es el tipo de pensamiento ilógico, irracional y sumamente emocional, el yo es nuestra parte racional y opera con el principio de realidad, nuestra parte dirigida por lo moral se llama Superyó, caracterizado por la interiorización de los valores inculcados por nuestros padres.
Elindividuo emocionalmente sano mantiene un equilibrio estable entre estas estructuras, cuando una opera con más fuerza que otra llegan poco a poco los episodios de ansiedad.

Para combatir la ansiedad o una situación los seres humanos recurrimos inconscientemente a ciertas estrategias que fueron llamadas mecanismos de defensa:

Represión: se refiere al hecho de negar o más bien rechazar todopensamiento o idea y enviarla al inconsciente.
Desplazamiento: es cuando remplazamos los sentimientos de un objeto amenazador por otro disponible.
Regresión: es volver a un momento o situación menos estresante y observar las conductas características de esta etapa.
Negación: es justamente la negación de que hay un trauma o mala experiencia.
Proyección: atribuimos un pensamiento o rasgo negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS