Personalidad

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
PERSONALIDAD

La personalidad está presente en nuestra vida cotidiana. Cada instante de nuestra vida demostramos qué tipo de personalidad poseemos a través de nuestros pensamientos, hábitos y elecciones.

Muchas veces no se sabe diferenciar a la personalidad entre el carácter y el temperamento. Debemos reconocer que el carácter está determinado por juicios de valor positivos o negativosefectuados por un individuo a otro. Y que el temperamento son aspectos hereditarios de la personalidad tales como los estados de ánimo predominantes. Se sigue que cada uno es totalmente distinto del otro pero que van relacionados.

La pregunta esencial es ¿Qué es la personalidad? De hecho son muchos los teóricos quienes han intentado definir este término y es motivo de constantes investigaciones ypor lo tanto teorías.

El diccionario de la Real Academia Española la define como:” La diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.” Entonces podemos decir que es todo aquello singular que poseemos.

Para los psicólogos como Funder es: “El patrón singular de pensamientos, emociones y conductas de un individuo”. Para Coon: “Se refiere a la congruencia en lospatrones conductuales de un individuo”. Por lo que estas dos definiciones enfocan a la personalidad como un atributo humano que lo hace diferente de los demás.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Y por último para Allport: "Personalidad es la organización dinámica en elinterior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente". Consecuentemente entendemos que personalidad es una estructura propia que nos motiva y regula constantemente.

Así como existen tantas definiciones de personalidad existen teorías que intentan describirla. De modo que expondremos algunas de estas:

• Teoría de rasgos: Intentan descubrir losrasgos que constituyen la personalidad y cómo se relacionan con la conducta real.

• Teoría psicoanalítica: Se centran en el funcionamiento de la personalidad, especialmente en los conflictos y luchas.

• Teorías conductistas: Hacen hincapié en el ambiente externo y en los efectos del condicionamiento y aprendizaje.

• Teorías de aprendizaje social: Atribuyen las diferencias dela personalidad a la socialización, las expectativas y los procesos mentales.

• Teorías humanistas: Ponen de relieve la experiencia privada y subjetiva, así como el crecimiento personal.

Empezaremos describiendo la teoría de rasgos; esta observa, describe y predice la conducta de las personas a través de los rasgos que constituyen su personalidad.

Deberemos entonces explicar elconcepto de rasgos de personalidad, estos son las cualidades estables que se muestran en la mayoría de situaciones. Y que nos permiten predecir el comportamiento del individuo. Entonces debemos entender que los rasgos no son cualidades esporádicas en nuestro comportamiento, sino que estas se observan con regularidad.

Allport identificó varias clases de rasgos: Los rasgos comunes son característicasque comparten los integrantes de una cultura y nos indican en qué se parecen los individuos de un país. Los rasgos individuales, que definen las cualidades únicas de un individuo. El rasgo cardinal es tan elemental que todas las actividades del individuo se originan en él. Entendamos al último como el rasgo dominante de la personalidad del individuo.

Otro enfoque de rasgos es el de RaymondCatell, quien buscaba profundizar aún más el tema de la personalidad. Él denomina rasgos superficiales a las áreas más visibles de la personalidad. Y denominó rasgos fuente a los rasgos repetidamente encontrados mediantes cuestionarios y observaciones directas realizadas al individuo.

Por lo que entendemos que la diferencia entre el rasgo cardinal de Allport y los rasgos fuente de Catell, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS