Personalidad

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
TRABAJO RECONOCIMIENTO UNIDAD I
PERSONALIDAD









JAVIER FERNANDO CALDERON – 1085248556


Tutor:
CARLOS TOBAR






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Pasto, Abril 06 de 2013
INTRODUCCIÓN


Con la construcción de este trabajo se reconoce la importancia de las bases del comportamiento del ser humano,obteniendo así la formación integral a través del conocimiento de lo que es la personalidad, la comprensión de conceptos y factores calves que influyen en ella como el temperamento y el carácter, las cuales en conjunto constituyen el desarrollo de cada individuo, y sus aplicaciones para resolver problemáticas que afrontemos en el diario vivir como estudiantes y en nuestro proyecto de vida en el campofamiliar, social y profesional.

La personalidad es muy importante en cada individuo, ya que es la que nos identifica y nos hace diferente a todas las demás personas.

Cabe resaltar la importancia de conocer o identificar nuestra personalidad ya que de esta manera sabremos relacionarnos ante la sociedad, al igual que también es muy importante reconocer los diferentes tipos de personalidad de losdemás individuos que nos rodean, ya que gracias a esto podremos conllevar una mejor relación con el resto y de esta forma evitaremos conflictos nuestros semejantes.

OBJETIVOS

1. Brindar la posibilidad de conocer e investigar las diferentes organizaciones que determinan la personalidad.

2. Asumir una posición personal frente a los determinantes de la personalidad a través del conocimiento y lareflexión.

3. Presentar una reflexión personal sobre las relaciones del ser humano con su entorno a partir de la construcción de la Personalidad

4. Reflexionar sobre la relación directa de la personalidad, partiendo desde la interacción individualidad del temperamento y carácter.

1. Ensayo Personalidad.

Basado en las diferentes teorías y propuestas hechas sobre la personalidad desde losprincipios de la historia se ha tratado dar un significado claro y completo sobre lo que es la Personalidad, partiendo desde Hipócrates (460 a.c -370 a.c) quien la clasifico en cuatro grandes categorías conocidos como los cuatro temperamentos (melancólico, colérico, flemático, y sanguíneo) y su aproximación al estudio sistemático de la enfermedad, atravesando por Galeno con su estudio científico delcuerpo humano y la influencia de lo biológico en el comportamiento; Al igual que Sócrates con el estudio de la Mayéutica1, la dialéctica. Sin embargo no fue hasta los aportes hechos por Platón quien con su propuesta de la división del alma (asociación primitiva a la teoría freudiana de Personalidad) genero una visión más amplia del mundo planteada hasta entonces, por ultimo con Aristóteles y suidea de integrar el área física y emocional para definir el carácter surgió una aproximación antigua al concepto de personalidad y sus componentes.

Por otro lado aunque los aportes realizados por la filosofía y la medicina antigua contribuyeron a la comprensión de algunos elementos del comportamiento humano, aun faltaban estudios científicos que permitieran reunir información valida sobre lapersonalidad.

Algunas de estas teorías o postulados pretenden explicar el porqué del comportamiento humano, su personalidad y actuar a través de la vida, uno de estos postulados fue el propuesto por Joseph Francis Gall (1758-1828) quien propone a través de su teoría denominada Frenología que el carácter del sujeto está basado en la forma de su cráneo, por ende un desarrollo mayor de alguna zonacerebral establecería la sensación o emoción especifica, determinando su comportamiento y carácter.

Más adelante surgió una teoría basada en la clasificación de tipos o Tipología, según la cual los Biotipos se basan en la personalidad a través de las características físicas y biológicas del individuo, mientras que los Psicotipos basaban su interpretación en las características psicológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS