Personalidades bleger

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ESTRUCTURA DE LA CONDUCTA José Bleger

Toda conducta es una pauta específica de relación interpersonal (objetal). Toda conducta es un papel, y por lo tanto, una función social, limitadas en cada cultura, existe siempre en la sociedad, en los individuos y los grupos, una fuerte tendencia a canalizar y organizar la conducta en forma rutinaria. Cada individuo tiene su repertorio de conductas,modos o estructuras privilegiadas de comportamiento. Eso es justamente lo que constituye la personalidad. La personalidad se expresa siempre sobre el más alto grado de integración y organización que le resulta posible en cada momento, aunque lógicamente, éste puede ser altamente variable y cambiante. Para que un organismo manifieste modificaciones (conductas) tiene que existir una ruptura del nivelde autorregulación y una necesidad de recuperarlo. Frente al objeto peligroso son factibles distintas técnicas, que son las que denominamos estructuras de conducta.
1-Estructura paranoide
Lo característico es que el sujeto acusa, identifica o vivencia en el mundo externo, un objeto u objetos persecutorios o peligrosos, que pueden irrumpir poniendo en peligro el equilibrio o la integridad de suyo, el sujeto se siente amenazado por peligros que provienen del exterior, pueden ser reales pero siempre proyectados. Es importante el grado de coincidencia entre lo proyectado (lo depositado) y el depositario. Ellos dependen del sentido de realidad del depositante (su salud mental) y en ello se incluye la posibilidad de proyección e introyección sucesiva y reiterada. Puede no existir un peligroreal. El peligro del objeto exterior es lo característico, depende de: la calidad y cantidad de lo proyectado, del yo del sujeto y de las relaciones que guarda lo proyectado con el otro término de la ambivalencia primitiva o de la bivalencia presente. No existe sin proyección, acusa o refiere o vivencia como peligroso el depositario sobre el cual se ha realizado la proyección.
2-Estructuraansiosa
Lo característico es la presencia de ansiedad en cualquiera de sus modalidades, constituye una reacción del organismo cuando éste ha perdido su posibilidad de reacción organizada y coordinada, la ansiedad es un estado de desorganización. Es siempre resultado de un peligro que ya está actuando como tal y ya está desorganizando la personalidad. Sirve como señal de alarma. La conducta de estaestructura es siempre, entonces, el resultado de un peligro, y en función de este, puede ser de dos clases: paranoide o depresiva, coexisten y se alternan.
En la ansiedad paranoide, el peligro es el de un objeto persecutorio que no sólo es amenazante como en la estructura anterior, sino que en ésta ya está operando o actuando, desintegrando o desorganizando la personalidad.
La estructura ansiosapuede manifestarse en las 3 áreas conjuntamente, o bien sólo en alguna de ellas, tanto como puede alternar o sucederse en el tiempo: ansiedad, angustia o miedo. Ligados o vinculados a objetos persecutorios. Cuando la manifestación de la ansiedad predomina en su expresión en el área del cuerpo como equivalente de la angustia.
La ansiedad depresiva aparece frente al objeto ambivalente, y elpeligro es el de la destrucción del mismo.
3-Estructura depresiva
Lo característico es su aparición cuando se ha perdido o destruido un objeto querido tanto como cuando se corre riesgo de perderlo o destruirlo. El sujeto siente que es él quien lo ha destruido. Aparece la culpa y la necesidad de expiación.
4-Estructura evitativa
La evitación del objeto peligroso es lo característico. Como el objetopeligroso se halla en el mundo externo, resultan evitados (CC E ICC) los depositarios: personas, objetos y lugares que son evitados. Constituye las fobias. Una forma de enfrentar el objeto peligroso es la de ser acompañado, es un protector.
5-Estructura ritualista
La necesidad del acompañante en la conducta evitativa es el paso intermedio a la conducta de estructura ritualista, porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleger
  • Bleger
  • bleger
  • Bleger
  • ensayo de bleger
  • José Bleger
  • La entrevista bleger
  • DUALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS