Personalidades Guatemaltecas

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Colegio:
Informática Avanzada Compuceic.
Curso:
Ética Profesional.
Catedrático:
Carlos Rodas.

Tema:
El Pacto social.

Nombre:
DonovanJiménez.
Grado:
Quinto bachillerato.

Índice

Caratula………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………3

Pacto social………………………………………………………….4

Historia sobre el pacto social……………………………………5

John Locke………………………………………………………….7

Jean-Jacques Rousseau…………………………………………8

Importancia sobre este tema para lasociedad………………9

Bibliografía………………………………………………………..10

Introducción

El Pacto social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de locual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.

Pacto Social

En filosofía política, ciencia política y sociología, el contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere enun Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del ordensocial.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de laque dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número dederechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.

Historia sobre el pacto social

En la República de Platón (a los alrededores de los años 360 a. C.) Glaucón sugiere que la justicia es un 'pacto' entre egoístas racionales, mientras que Cicerón (106-43 a. C.) sitúa una teoría similar a finales del período de la República Romana. El primer filósofo moderno que articuló una teoríacontractualista detallada fue Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres en el estado de naturaleza cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704) también planteó una teoría contractual. A diferencia de Hobbes, Locke creía que cada hombre hacía un contrato con los demás para un determinado tipo de gobierno pero que se podíamodificar o incluso abolir el gobierno.

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (1588—1679) escribió su obra cumbre, Leviatán (1651), en un período de guerra civil en Inglaterra donde se discutió quién debía ocupar la soberanía, el Rey o el Parlamento. En ella define la necesidad de crear un contrato social para establecer la paz entre los hombres.
Hobbes se plantea la figura del poder, por qué debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado guatemalteco
  • Autores guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos
  • Cantautores guatemaltecos
  • Guatemaltecos famosos
  • cultura guatemalteco
  • Folklore Guatemalteco
  • cantantes guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS