PERSONALISMO

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Personalismo


ANTECEDENTES
Durante el Siglo XX dos corrientes filosóficas muy fuertes iniciaron y generaron poderosos movimientos sociales. Nacieron de una circunstancia histórica especial ydecisiva.
1 COLECTIVISMO
2 INDIVIDUALISMO
INTRODUCCION
Ante este escenario y la concepción pobre del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y esasí como surge elPERSONALISMO personalismo más allá de ser una corriente filosófica, es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto.
QUE ES?
unafilosofía de la historia, una metafísica, una antropología, una ética, así como con concretas propuestas en los campos prácticos indicados.
La ideología personalista desde sus inicios se vio fuertementeinfluida también por el capitalismo, movimiento que proclama la LIBERTAD del individuo y su derecho a la propiedad privada.
EL HOMBRE?
Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejarde lado que es esencialmente un ser un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo yespíritu)
COMO CORRIENTE ?
Ante este escenario y la concepción pobre del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y es así como surge el PERSONALISMOpersonalismo más allá de ser una corriente filosófica, es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto.
EN LA ACTUALIDAD ?
Ahora bien, sin estar de moda,el personalismo siempre ha estado presente: recogiendo, tematizando y explicitando la reivindicación del valor de la persona ante el que otros.
LOS CINCO PUNTOS DE UNA SOCIEDAD PERSONALISTAMounier esbozó cinco puntos que se hacen necesarios para que pueda llegar a desarrollarse una sociedad personalista y comunitaria:

1. Salir de sí mismo; esto es, luchar contra el “que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS