Personas con discapacidad

Páginas: 46 (11370 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Análisis de los elementos de la comunicación no verbal contenidos en el teatro como herramienta
de interacción para personas con
DISCAPACIDAD auditiva.

(Proyecto de Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en ComunicaciónSocial Mención Periodismo)

Autor:Br. Marcia Moreno.
Tutor : Lic. Irama Vargas
Asesor Metodológico:Lic. Maria Elena López

BARQUISIMETO, ENERO 2006
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La comunicación es un proceso de interacción basado en la transmisión de mensajes de un ente a otro a través del lenguaje, símbolos, señales y sistemas, es parte fundamental de la actividad humana. Este acto lo realizan dos o más personas existiendo pues, unemisor y un receptor.
El hombre desde la época de la prehistoria ha tenido la necesidad de interactuar, por ello la comunicación constituye una pieza clave dentro de la sociedad ya que es la herramienta que organiza a los grupos sociales. Su propósito está en producir una respuesta específica, es necesario que la persona que comunica utilice el mensaje o el medio apropiado para expresarsu propósito, sino se estará creando incomunicación por casos como no entender o no retener.
Debido a lo planteado la comunicación adopta dos formas, una verbal y la otra no verbal. En la primera se utiliza como vehículo la palabra y los signos orales. En la segunda las imágenes sensoriales, gestos, movimientos corporales, entre otros, este lo poseen todos los seres vivos desde lainfancia, y algunos estudiosos le llaman intuición. Por ello también se tiene el talento de interpretar los movimientos corporales y reaccionar de diversas formas.
Al igual que todos los demás, las personas con discapacidad auditiva, tienen su estilo de vida, sus responsabilidades y la necesidad de comunicar su opinión sobre el acontecer de un hecho. Sus limitaciones sólo son auditivaspor lo que deben ser tratados y aceptados por el resto de la comunidad.

La expresión “discapacidad auditiva” es amplia y abarca desde las personas sordas hasta las que padecen un déficit auditivo. En cualquiera de los casos estas dificultades pueden tener consecuencias negativas sobre el desarrollo personal y de aprendizaje, así como lenguaje inmaduro y problemas conductuales.Tal vez la sociedad por falta de conocimiento ante las complicaciones de adaptación que sufren estas personas, muestra en oportunidades rechazo a ellos, sin tomar en cuenta que desde niño se le presentan problemas para adecuarse a la enseñanza convencional de escuelas, y al crecer pues no conocen otras herramientas de interacción mas allá de las que le son dadas en escuelas especiales(alfabeto manual, labio-lectura).

Myklebust (1953) señala que:

Los niños con deterioro auditivo requieren actividades que favorezcan se desarrollo conceptual. Las habilidades deben incluir comparaciones de tamaños, formas y colores de objeto. Al comprender estos conceptos aumentan las probabilidades de que los niños tengan experiencias significativas, que sean variadas y novedosas, ypuedan ser seleccionadas. Esta clase de experiencia es útil para el desarrollo del pensamiento divergente y la evolución. (P.s/n)

Es por ello entonces que la utilización del arte sería una estupenda actividad para una persona con deterioro auditivo, ya que el arte en todas sus expresiones busca transmitir un mensaje y busca una relación de correspondencia y retroalimentación. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad
  • Diferencias de una persona con discapacidad
  • Personas con discapacidad y sus derechos
  • Aprendiendo a conocer a las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS