Personas Con Discapacidad

Páginas: 57 (14012 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Antecedentes de la Investigación
Con el propósito de apoyar el soporte teórico de este estudio, se revisó los antecedentes, que sirven de base para el estudio y desarrollo de la presente investigación. Por lo tanto, se debe destacar el aporte realizado por la Convención Internacional, de los derechos de las personas con discapacidad, adscrita a la ONU, así comotambién diversos trabajos de investigación los cuales constituyen importantes hallazgos porque sirven en la comprensión del comportamiento de la variable Trabajadores con discapacidad en Venezuela. A la luz de la revisión realizada, se presentan a continuación los siguientes aportes.
En fecha 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordó formalmente la Convención sobre los Derechosde las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca de 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial. Así, desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fácilessus vidas, basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
Por su parte, en Venezuela, la Asamblea Nacional en sesión extraordinaria celebrada el 15 de Diciembre del año 2006, en la Plaza El Venezolano, aprobó en segunda discusión la Ley para Personas con Discapacidad, que contempla atención médica, educación, formación para el trabajo,empleo y transporte, derechos Sociales, Políticos y Económicos a las Personas con Discapacidad.
Asimismo, lo que se conocía como El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONAPI) pasa, a partir de ese momento a denominarse Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Su presidenta la Lic. Ludyt Ramírez, y el equipo que ella dirige llevarona cabo un trabajo en conjunto con la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Asociaciones, Organizaciones y Representantes de las diferentes discapacidades y Personas con Discapacidad, para someter a revisión y consulta pública todo el articulado de esta Ley, por aquellos que viven día a día la discapacidad.
De este modo, las Personas con Discapacidad se anotaron un triunfoque les permita demostrar la capacidad que tienen para contribuir en la construcción de esta Patria. Cuando finalmente, el 5 de enero de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial Número 38.598, la Ley para personas con Discapacidad, con esta publicación el Estado venezolano da respuesta a la inclusión de todos sus ciudadanos en cualquier aspecto de la vida útil que merece.
Además, Flórez (2002),hace referencia a otros estudios previos a la presentación de este estudio sobre los derechos laborales de los discapacitados en Venezuela, tal es el caso del estudio realizado por Acosta G., (2007) titulado: “Análisis del Empleo de las Personas Discapacitadas en el Ámbito Laboral a la Luz de la Nueva Ley”, cuyo objetivo fue analizar el Empleo de las personas discapacitadas en el ámbito laborala la Luz de la Nueva Ley, fundamentado teóricamente por los autores Alfonso Guzmán (2001), Bernardoni (2003), Briz (2005).
El tipo de investigación utilizada fue la documental. La población de estudio estuvo conformada por libros y textos referentes a la materia. La técnica e instrumentos fue la observación directa documental. Además se utilizó como instrumento la guía de observación. Lavalidez del contenido se efectuó por los facilitadores que conforman el Comité Académico de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho. Se concluyó que la discriminación por discapacidad en el entorno laboral es, sin duda, una de las causas de fondo del bajo perfil de los derechos laborales de los discapacitados en la mayoría de los países.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad
  • Diferencias de una persona con discapacidad
  • Personas con discapacidad y sus derechos
  • Aprendiendo a conocer a las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS