Personas del derecho público

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE
DERECHO ADMINISTRATIVO I
SECCIÓN M02

PERSONAS DEL DERECHO PÚBLICO

Integrantes:
* Emelvys Hernández CI: 12.164.807
* Greyci Luenga CI: 20.905.877
* Orianna Torrieri CI: 20.901.871
* Jessica Fernández CI: 24.

El valle del Espíritu Santo, octubre de 2011
INDICE

p.INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…. 3
Las Personas en el Derecho Público………………………………….. 4
Concepto estricto de Personalidad Jurídico Público………………. 4
Características de las personas jurídicas de Derecho Público…… 5
Personas del Derecho Público………………………………………….. 5
Extinción de las Personas Jurídicas y Liquidación…………………. 9
CLOCLUISON……………………………………………………………….. 10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla depersonas, se hace referencia a los sujetos de derecho, ya que son los seres o entidades quienes son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, de tener un patrimonio, de figurar como acreedores y deudores, demandantes y demandados.
Por su parte, el Código Civil Venezolano distingue claramente en su art 15, dos tipos de personas, y estas son: personas naturales y personas jurídicas,quedando a su vez fundamentado en los art 16 y 19 del Código Civil donde, se encuentra establecido que son personas naturales todos los individuos de la especie humana. Y son personas jurídicas: La nación y las Entidades políticas que la componen; las iglesias, de cualquier credo que sean; las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público; las asociaciones,corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. Y la misma se clasifica en públicas y privadas. Siendo las personas públicas las que cobran interés en el presente estudio, ya que son estas las que actúan tanto en las relaciones de derecho público, como en las relaciones del derecho privado. En cambio, las personas privadas se mueven exclusivamente en el dominio del derecho privado.
En talsentido se debe entender que son personas públicas: la República, los Estados, los Municipios, las iglesias, los institutos autónomos y, en general, todas aquellas instituciones cuya organización y funcionamiento estén regidos por normas de derecho público, sean o no parte de la administración. Para algunos autores se entiende por personas públicas las que deben su existencia a un acto de creación delEstado, y las distinguen de las personas privadas por el fin propio de la persona jurídica.
Partiendo de esta idea general de las personas del derecho público, el presente trabajo, busca dar a conocer los criterios normativos que la regulan, así como sus actividades, funciones, características, el cual a su vez representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos losvenezolanos.
LAS PERSONAS EN EL DERECHO PÚBLICO

Concepto estricto de Personalidad Jurídico Público.
Según Martínez E. (2008) refiere que la Personalidad Jurídico Público como la:
Cualidad de sujeto o del centro de importancia jurídica que los ordenamientos han atribuido a las organizaciones del poder público entendido éste como centro de potestades para la promoción y garantía del bien común deuna comunidad obligatoria que de un modo u otro le sustenta.

Por tal razón son sólo las personas jurídicas públicas quienes poseen potestades públicas, en tal sentido son las personas jurídicas de derecho público las que emergen directamente del Estado, y gozan de derecho de potestad pública, estableciendo relaciones de subordinación, a través de la prestación de los servicios públicos y larealización de ciertas actividades de índole comercial.
La razón de ser de las personas jurídicas públicas tiene dos aspectos importantes:
* Porque a través de la personificación jurídico pública los actos de las personas físicas que suponen el ejercicio de potestades públicas se van a poder imputar a un centro de actuación diferenciado como ente público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona juridica de derecho publico
  • Diferencia Entre Personas De Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Personas de derecho público en Guatemala
  • Personas de derecho publico
  • PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO
  • Derecho persona
  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS