personas del quijote

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Personajes del Quijote de la Mancha.
Principales
Cide Hamelete de Berengeli - Moro converso supuesto cronista de las hazañas del Quijote que aparece referido y citado por el traductor (Cervantes) pero que nunca habla por "sí mismo" (aparece referido en el Cap. 9 y a partir de allí se lo reconoce por el "verdadero padre del Quijote1")
Alonso Quijano, el Bueno (Cap. 74, II parte). Señor:Quesada, Quijana, Quijano, Quejana (Cap. I, I parte): Hidalgo de más de 50 años:
Don Quijote de la Mancha (Cap. 1, I parte)
El Caballero de la Triste Figura (Cap. 19, I parte)
El Caballero de los Leones (Cap. 18, II parte)
Nota acerca del nombre de don Quijote: No se llega a "revelar" de manera fehaciente el nombre verdadero del Quijote, siempre aparece alguna inconsistencia que hace imposibledecir con certeza cuál era su nombre real.
G. Martínez: "No es casualidad que tenga unos 50 años, en lugar de los aristotélicos 35 de Dante personaje. En éste, la edad es un indicio simbólico del equilibrio entre experiencia y energías vitales que lo habilita para asimilar y, a la vez, aplicar al dominio de sus impulsos pecaminosos (las fieras) el conocimiento que adquiera en el Más Allá. Pero, enel caso de Alonso Quijano, no se trata de saber, sino de atreverse a vivir según sus propias aspiraciones. Por eso, en su caso, la edad sugiere un obstáculo mucho más profundo que el meramente físico de no ser joven: el peso inhibitorio de una vida no vivida que ha sido, tan solo, una larga negación de sí mismo"
Se dice de él:
"Es un entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos" Don Lorenzo,Cap. 18, II parte.
"(...) no soy de los enamorados viciosos, soy de los enamorados platónicos continentes (...)" DQ, Cap. 32, II parte.
"Yo tengo a mi señor don Quijote por loco rematado (...)" Sancho Panza, Cap. 33, II parte.
"(...) es un loco cuerdo y un mentecato gracioso (...)" Sancho Panza, Cap. 36, II parte.
"(...) solamente disparataba en tocándole en la caballería y en los demásdiscursos mostraba tener claro y desenfadado entendimiento (...)" El narrador, Cap. 43, II parte.
Sancho Panza (Sancho Zancas2): Labrador vecino del supuesto Alonso Quijano y su fiel escudero y amigo. "Cristiano viejo"3, que estuvo un mes en la corte. En un tiempo fue "muñidor": criado de la cofradía (Cap. 21, I parte), era zurdo (cap. 43, II parte)
Aldonza Lorenzo: Moza labradora encargada de lalimpieza del corral de los cerdos de su padre de "quien estuvo una vez enamorado"(Cap. I, I parte) - el verdadero Quijote. Vivía en el Toboso. Hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales.
Dulcinea del Toboso: Enamorada del Quijote. Hermosa y rica princesa, señora de sus pensamientos a quien nunca vio en persona.
Rocinante: rocín de Don Quijote, flaco, pardo y lento.
Rucio4: Asno acompañante deSancho Panza, muy querido por este.
Primera parte: Del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605)
Licenciado Pero Pérez (el cura del lugar): Hombre docto, graduado en Sigüenza, Universidad menor situada en Guadalajara. El ama de llaves: que pasaba de los cuarenta, El mozo de campo: y plaza que cumplía múltiples tareas y La sobrina: Antonia Quijana (Cap. 74, II parte, en el testamento nosenteramos de cómo se llama), que no llegaba a los veinte y era hija de la hermana de DQ (Cap. I)
Un ventero (Sr. Castellano) y dos "doncellas" - prostitutas: Doña Tolosa y Doña Molinera5 (Cap. II)
Un labrador: Juan Haldudo, el rico vecino del Quintamar y su criado Andrés. (Cap. IV)
Unos mercaderes.
Pedro Alonso, labrador vecino, que lo rescata de su primera aventura y accidente. (Cap. V).Maese6 Nicolás, el barbero del pueblo (Cap. I, V). Tiene más de 20 años de "carrera de examen" (especie de autorización para ejercer dicho oficio de barbero). "Guitarrista y coplero" (Cap. 67, II parte)
El Sabio Frestón, (mago) que le robó los libros y el aposento a Don Quijote - quema de libros (Cap. 6, I parte). También tornó los "gigantes" en molinos (Cap. VII)
Sancho Panza sale sin despedirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS