Personas Desplazadas
Acuerdo 244 de enero 31 de 2003 Define la forma y las condiciones de operación del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Establece los instrumentos a través de los cuales se definen los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado, dentro de los cuales está la Encuesta SISBEN, loslistados censales, etc. Para la población desplazada se establece como instrumento de identificación el Sistema Único de Registro de la Red de Solidaridad Social o la entidad que haga sus veces. Actualmente, es decir a junio del año 2009, el instrumento a través del cual se identirica a la población en situación de desplazamiento se denomina SIPOD y la entidad que lo administra es la AgenciaPresidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.
Ley 1122 de enero 9 de 2007 1er comentario de la Ley 1122: a través de esta Ley se reformó el SGSSS y estableció en su capítulo IV, artículo Del Aseguramiento, Artículo 14, inciso i) que la afiliación inicial de la población de desplazados y desmovilizados cuyo financiamiento en su totalidad esté a cargo del Fosyga se hará a una EntidadPromotora de Salud de naturaleza pública del orden nacional, sin perjuicio de que preserve el derecho a la libre elección en el siguiente período de traslado (3 años después). Siendo la única entidad nacional CAPRECOM. Sin embargo, cuando los recursos de afiliación de las personas desplazadas provienen del ente territorial éste puede establecer que la afiliación de estas personas se haga con unaEPS con las cuales tiene contratación de régimen subsidiado. Es por esto que algunas personas aparecen asignadas en Bogotá a una EPS diferente de CAPRECOM.
Ley 1122 de enero 9 de 2008 1er comentario de la Ley 1122, en su Artículo 21. Movilidad entre regímenes, establece que con el ánimo de lograr la permanencia en el sistema, los afiliados al régimen subsidiado que ingresen al régimencontributivo deberán informar tal circunstancia a la entidad territorial para que proceda a suspender su afiliación la cual se mantendrá por un año, término dentro del cual podrá reactivarla.
1. Una persona que llega Bogotá en situación de desplazamiento o un (a) integrante de su familia que no ha hecho la declaración, ¿puede solicitar y recibir servicios de salud en un hospital público del Distrito antesde haber hecho la declaración?
1.1 Si es una urgencia vital respuesta
1.2 Si requiere servicios, medicamentos o procedimientos complementarios derivados de la urgencia vital respuesta
1.3 Si requiere una cita de consulta externa respuesta
1.4 Si no tiene documento de identificación respuesta
2. Una persona que llega a Bogotá en situación de desplazamiento y ya hizo declaración en otromunicipio pero aun no le han dado respuesta ¿puede solicitar y recibir servicios de salud para sí misma o para un (a) integrante de su familia en un hospital público del Distrito?
2.1 Si es una urgencia vital respuesta
2.2 Si requiere servicios, medicamentos o procedimientos complementarios derivados de la urgencia vital respuesta
2.3 Si requiere una cita de consulta externa respuesta
2.4 Si notiene documento de identificación respuesta
2.5 ¿Es conveniente que una persona en situación de desplazamiento se desafilie de la EPS que tenía en otro municipio en el que le estaban cubriendo los servicios, para atender una enfermedad crónica o una enfermedad de alto costo, sin saber el resultado de la evaluación de su declaración? respuesta
3. Una persona en situación de desplazamiento que llegóa Bogotá y aquí hizo la declaración, ¿puede solicitar y recibir servicios de salud para sí misma o para un (a) integrante de su familia en un hospital público? respuesta
4. ¿Cómo puede acceder a los servicios de salud en Bogotá una persona en situación de desplazamiento o un (a) familiar si ya hizo la declaración y fue rechazada, interpuso el recurso de reposición y nuevamente fue rechazada,...
Regístrate para leer el documento completo.