personas discapacitadas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INSTITUTO PEDAGÓGICO LA SALLE



Asunto. Trabajo de psicologia



Man, Nic 13-10-2014


ACTITUD DE LOS CUIDADANOS ANTE LOS DERECHOS CON PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

La discapacidad se puede manifestar en cualquier persona, sin diferencias de posición social, económica o de nivel educativo. Es causada por trastornosgenéticos, mentales, o bien, adquirida por un accidente laboral, de tránsito, recreativo, doméstico, en la práctica de algún deporte, por contaminación ambiental o desnutrición, y, las más de las veces por razones no justificables, le ha limitado a este grupo de población la capacidad de realizar sus proyectos personales, así como su vida en sociedad.
Las personas con discapacidad requieren, más quecompasión, comprensión; más que comprensión, equiparación de oportunidades; aún más que oportunidades, el apoyo efectivo del Estado y de la Sociedad Civil para poder hacer realidad su integración social.
La actitud social hacia la persona con discapacidad ha sido predominantemente sobreprotectora y, en consecuencia, cargada de infravaloración, con poco o ningún reconocimiento a sus potencialidades y asus valores humanos. Con este afán de sobreproteger a las personas con discapacidad se han organizado campañas, actividades y servicios que, sin proponérselo, dañan su imagen e integridad personal. Por mucho tiempo ha prevalecido una interpretación errónea acerca de la discapacidad, la cual le atribuye a la persona con discapacidad el ser la causa del "problema".
Aún en nuestros días, semargina y se excluye a la persona con discapacidad de participar activamente en diversos procesos de la sociedad, lo que en última instancia impide el pleno ejercicio de sus derechos. Nuestro medio es inadecuado para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse con facilidad. Por ejemplo, los medios de transporte, la mayoría de los edificios, las comunicaciones, la información y la cultura engeneral son inaccesibles. Construir una familia, trabajar o incluso emitir el sufragio como derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos, constituyen generalmente una verdadera utopía para las personas con discapacidad. Todo esto, así como la discriminación en el empleo y en la prestación de servicios de educación y salud, son algunas manifestaciones de cómo el entorno no garantiza laigualdad de oportunidades.






OCUPACIONES Y PROFESIONES EN QUE SE DESEMPEÑAN LAS PERSONAS CON DISACAPCIADES DIFERENTES

Las personas con discapacidad pueden trabajar en:

En una empresa:
La Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) obliga a las empresas de 50 trabajadores/as o más a reservar un 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad. También hay empresasque tienen menos trabajadores//as pero desean contratar a personas con discapacidad. Para conseguir y mantener el puesto de trabajo en una empresa es posible recibir apoyo de profesionales especializados. Ayudan a encontrar la oferta de trabajo, a aprender a llevarla a cabo, a relacionarse con los compañeros, etc.
En un Centro Especial de Trabajo (CET):
Son empresas donde como mínimo un 70% desu plantilla tiene alguna discapacidad. Hay un equipo de profesionales que apoyan a la persona con discapacidad para facilitar su adaptación al puesto de trabajo y potenciar el desarrollo de su vida profesional. Dan trabajo a personas que necesitan un apoyo más intenso y puede ser un puente para aprender y después poder trabajar en una empresa del mercado abierto.
En la Administración pública:Las administraciones pueden realizar convocatorias restringidas sólo para personas con discapacidad intelectual. Cuando se abre una convocatoria se publica en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. También hay ofertas laborales temporales que se dan a conocer en las Oficinas de Treball de la Generalitat.
Otras medidas de fomento de la ocupación
Los ayuntamientos, los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas discapacitadas
  • Inclusion laboral de las personas discapacitadas
  • LEY GENERAL DE LA PERSONA DISCAPACITADA
  • accesibilidad para personas discapacitadas
  • la sociedad frente a personas discapacitadas
  • Ensayo "personas discapacitadas"
  • Derechos De Las Personas Discapacitadas
  • sexualidad en personas discapacitadas ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS