Personas físicas

Páginas: 31 (7700 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
39. ¿Cómo se paga el impuesto es esta Ley, para las Sucesiones testamentarias?

El Artículo 1281 del CC, establece que herencia es la sucesión de todos los bienes del difunto en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
En materia fiscal, la LISR en su Artículo 108 último párrafo menciona que el representante legal (albacea) de la sucesión es quién pagará en cada añoel impuesto por cuenta de los herederos o legatarios considerando el ingreso en forma conjunta, hasta que se haya dado por finalizada la liquidación de la sucesión.
Los herederos y legatarios podrán optar por acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los que les correspondan de la sucesión, igualmente podrán acreditar el impuesto pagado por el representante de la misma, en igual proporción queles corresponda de los ingresos de la sucesión.
Efectuada la liquidación, el representante, los herederos o legatarios, que no hubieran ejercido la opción a que se refiere el párrafo anterior, podrán presentar declaración complementaria por los cinco ejercicios anteriores a aquel en que se efectuó la liquidación, en su caso, acumulado a sus demás ingresos la parte proporcional de los ingresos queles haya correspondido de la sucesión testamentaria por dichos ejercicios y pudiendo acreditar la parte proporcional del impuesto pagado en cada ejercicio por el representante de la sucesión.
Los ingresos que se acumulen provenientes de la sucesión, se considerarán que provienen por los conceptos de los cuales los obtuvo la sucesión.
El representante legal de la sucesión deberá presentar lossiguientes avisos:
• Aviso de apertura de sucesión, el cual se presentará dentro del mes siguiente al día en que se acepte el cargo, utilizando para estos efectos el formulario R-2 (Artículos 14, fracción IV y 22, fracción II RCFF).
• Aviso de cancelación del RFC del autor de la sucesión, dentro del mes siguiente al día en que se haya dado por finalizada la liquidación de la sucesión (Artículos14, fracción V y 23, fracción III del RCFF).

40. ¿Qué es la P.T.U.?

Es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, y es un derecho que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades delas empresas donde laboran.
Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en losordenamientos siguientes:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123, aparatado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de los trabajadores;
Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales;
Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo que establece elprocedimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como la creación y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas;
Resolución de la Cuarta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de1996, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse;
Resolución de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través del cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • Personas fisicas
  • personas fisicas
  • Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS