Personas Fisicas Con Actividad Empresarial

Páginas: 28 (6999 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GENERALIDADES
Personas Físicas. Régimen general Actividad empresarial

En el artículo 1º de la LISR (Ley del impuesto sobre la renta) se precisa que las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

a) Los residentes en México respecto de todos los ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de dondeprocedan.

b) Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

c) Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichosingresos no sean atribuibles a este.


1. SUJETOS OBLIGADOS


Para este trabajo no enfocaremos en las personas físicas con actividad empresarial del régimen general así que en el artículo 120 de la LISR se establece que están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de serviciosprofesionales.

En este trabajo de investigación se abordara a las personas físicas, estas según la ley del impuesto sobre la renta pueden tributar en uno de los siguientes regimenes:

a) De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales
b) Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales
c) Régimen de pequeños contribuyentes
d) Por salarios,y en general, por la prestación de servicios personales subordinados.
e) Arrendamiento y, en general, por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles.
f) Enajenación de bienes
g) Adquisición de bienes
h) Dividendos y, en general, por las ganancias distribuidas por personas morales
i) Intereses
j) Premios
k) Demás ingresos.

En este caso abordaremos el inciso “a” quenos habla del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales y mas específicamente para este trabajo nos enfocaremos solo en las actividades empresariales.

Primero empezaremos a tratar el significado de personas físicas, mostrando las definiciones de algunos autores:

“De forma prácticamente unánime, todos los seres humanos son personas físicas, capaces detener derechos y obligaciones”.
Diccionario Jurídico Mexicano.
“Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios. Conozca las actividades que como persona física puede realizar”.
http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx.

“Persona física es unindividuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos”.
Sistema de Administración tributaria.

Con las diferentes definiciones de distintos autores se puede definir que el termino persona física hace referencia a una persona capaz de contraer obligaciones y ejercer sus derechos.

Ya teniendo conocimiento de lo que es persona fisica tenemos que ubicar el tema dentro de LISR yeste se encuentra en el titulo IV de La ley del impuesto sobre la renta (ISR), y mas específicamente en el capitulo II que nos habla de las personas con actividades empresariales y profesionales.

El articulo 106 de la LISR nos menciona que están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes,devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas fisicas con actividad empresarial
  • personas fisicas actividades empresariales SAT
  • De Las Personas Fisicas Con Actividades Empresariales Y Profesionales
  • Personas fisicas con Actividad Empresarial y Profesional
  • Control de inventario en personas físicas con actividad empresarial
  • Persona fisica con actividad empresarial
  • Personas Fisicas con Actividad Empresarial
  • Actividades empresariales en personas fisicasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS