Personas fisicas y morales

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Atributos de las personas físicas:
Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.
Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:
1.-Capacidad
2.-Estado Civil
3.-Patrimonio
4.-Nombre
5.-Domicilio
6.-Nacionalidad.El nombre.- para las personas físicas, el nombre se forma dentro del sistema jurídico mexicano por un conjunto de palabras es decir nombre de pila, apellido paterno y apellido materno, que permiten distinguir a una persona física de otra..

El domicilio.- la determinación del domicilio de una persona es importante para el orden jurídico porque dentro de la organización política y socialactual, es el domicilio el que determina las leyes aplicables a la persona y a sus actos jurídicos, así como las autoridades y tribunales a que se halla sujeta.

Para efectos del derecho civil se considera domicilio de una persona física el sitio en que reside una persona con el propósito de establecerse en él; a falta de éste el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios y a falta deuno y de otro el lugar en que se halle.

La doctrina civilista distingue entre domicilio voluntario que es el adoptado libremente por la persona y tambien libremente cambiado por ella; el domicilio legal que es aquel que la ley fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; y el domicilio convencional que es el que en ciertos casos puede señalar unapersona para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

La nacionalidad.- puede definirse como el conjunto de relaciones jurídicas y políticas que ligan a una persona con un estado determinado.

La necesidad de su determinación radica en la misma causa del domicilio pero en el orden internacional. Es la nacionalidad la que determina las leyes aplicables a los nacionales y extranjeros.

Elpatrimonio.- es el conjunto de los derechos y obligaciones de una persona estimables en dinero.

En las personas jurídicas el concepto de patrimonio es exactamente el mismo que el de las personas físicas.

La capacidad.- es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

Se distinguen tradicionalmente dos tipos de capacidad: capacidad de goce y de ejercicio.

La capacidad de goceconsiste simplemente en la posibilidad de todas las personas de disfrutar para su beneficio y protección de los derechos que les otorga un orden jurídico.

Para las personas físicas esta protección del orden jurídico que les brinda su capacidad de goce, empieza desde antes de su nacimiento y se prolonga mas allá de su muerte.

Estos atributos son constantes y necesarios en toda persona física.Los artículos 1º, 2º, 3º y 7º de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización, regulan en sus aspectos principales la nacionalidad mexicana. Decían así:
“Art. 1º.- Son mexicanos por nacimiento:
I.- los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana.III.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes".
“Art. 2º Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones, Carta de Naturalización.
II.- "La mujer extranjera que contraiga matrimonio con mexicano, y tenga o establezca su domicilio dentro del territorio nacional, conserva la nacionalidad mexicana, aundespués de disuelto el vinculo matrimonial. La Secretaria de Relaciones Exteriores hará, en este caso, la declaratoria correspondiente".
“Art.- 7º Puede naturalizarse mexicano todo extranjero que cumpla con requisitos establecidos en esta Ley".
Como no lo menciona el Código civil para el estado de Guanajuato en el LIBRO PRIMERO De las personas, en ÉL TITULO PRIMERO correspondiente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS