personas fisicas y morales

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Introducción

Toda relación jurídica involucra a sujetos denominados personas. Es pues que las personas son la razón de ser del derecho, por ello es indispensable comprender su significado, estructura, atributos y trascendencia jurídica; aspectos que desarrollaremos en esta unidad.

Existen dos tipos de personas jurídicas: las físicas y las morales, estas últimas llamadas también personasjurídicas colectivas. El primer concepto corresponde al sujeto en lo individual, o sea, al hombre en cuanto tiene derechos y obligaciones; el segundo corresponde a grupo de personas asociadas, formando una personalidad jurídica distinta a la de sus integrantes, ejemplo de ello lo tenemos en una asociación civil o sociedad anónima.

El género humano se pasa la vida en compañía de seres de la mismaespecie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo.


Todo ser humano tiene conciencia de que algo está bien o mal - Valoración de la moralidad de un acto concreto

Al ser la personalidad moral una abstracción jurídica. El fundamentodel mismo es permitir establecer una distinción entre las personas físicas igualmente encargadas de una actividad de la misma naturales. (Por una actividad administrativa las personas físicas pueden ser los ministros o simplemente los funcionarios)

Esta abstracción de la personalidad moral bien aplicada permitirá atribuir a la una colectividad o a un grupo, derechos y obligaciones que luego lespermitirán asumir sus misión. En particular, la colectividad y el grupo deben tener poder de disposición de un patrimonio del cual son propietarios (Este patrimonio se distinguen del patrimonio de los miembros que los componen); y el poder realizar actos jurídicos ( Que se distinguen de los actos que pueden ser realizado por sus miembros a cuenta propia).










Concepto de personaUna persona es todo ser capaz de derechos y obligaciones, es un sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Persona jurídica: Se designa a una colectividad de Persona natural: todo ser personas o conjunto de humano bienes organizados para un fin determinado.

La etimología de la palabra persona es bastante oscura y la más acercada es la derivación que hace Aulo Gelio, cuando le atribuye elsignificado originario de larva histrionalis, o careta que cubría la faz del actor cuando recitaba en escena,
con el fin de hacer brillante y sonora su voz.
Posteriormente se entendió como personaje todo aquel que pasaba como autor enmascarado. Es así que en Grecia, persona como término teatral adquiere el sentido de posición, función, cualidad “pupillum… personam sustinere eius a quosubcondicione legatur”. En su desarrollo lingüístico, el término se transformó para designar el status de un hombre o cualidad.

Persona moral o juridica

Es el conjunto de individuos que trabajan lícitamente con una sola finalidad o motivo de utilidad pública o privada, formando una persona moral al unir su voluntad en alguna sociedad que es reconocida por la ley. Ejemplo: empresas, tiendas, clubes,iglesias, estados, municipios, la Nación etc.
Sujetos de derecho, es decir, son entidades capaces de tener derechos y obligaciones.

A diferencia de las personas físicas, no tienen existencia material, ya que son seres ideales.

Es la entidad creada por un grupo de individuos que se vinculan de manera permanente con un objetivo común y fines determinados, que el derecho reconoce con lacapacidad para contraer derechos y obligaciones.

La doctrina moderna ha buscado la explicación de los fundamentos y naturaleza
de la persona moral, por lo que encontramos distintas opiniones:

a) La sustentada por Savigny, Laurent y Puchta, entre otros, que la consideran como una ficción o creación del derecho por medio de la cual se finge la existencia de una persona, a fin de hacerla capazde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS