Personas Físicas

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
6.PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES .

MARCO TEÓRICO

En la clasificación de las personas establecemos la división entre personas físicas o naturales y personas jurídicas, morales, colectivas o sociales. Sin embargo, el reconocimiento de capacidad jurídica no fue concebido íntegramente por la antigua doctrina romana, toda vez que sólo la pertenecía a la especie humana determinada laatribución de derechos y obligaciones, según una concepción individualista del Derecho. El Derecho Romano desechó el fenómeno asociativo por mucho tiempo, y sólo las nuevas necesidades y la percepción de POPULUS ROMANUS, así como la importancia adquirida por ciertas obras benéficas, impulsaron a los intérpretes a elaborar y desarrollar el concepto de la persona jurídica como ente con capacidad distintade la de sus miembros .
En el Derecho Romano antiguo no existe un concepto de persona jurídica, pues el púnico sujeto de derecho era la persona física o natural, encarnada en la figura del paterfamilias.
En las relaciones en que interviene el Estado (Res publica), este goza de una superioridad o soberanía en relación con las otras partes de la relación jurídica. Por tal motivo , para elDerecho, no se puede concebir al Estado como persona jurídica, puesto que su posición soberana excluye cualquier trato de igualdad en las relaciones jurídicas patrimoniales en las que interviene y tal diseño sólo puede encadruarse en el ámbito del Derecho público. Los bienes del Estado no pueden ser objeto de propiedad privada. Las res publica son consideradas res extracommmercium y, por tanto, nopueden ser objeto de tráfico jurídico.
Por la misma razón tampoco eran personas jurídicas los antiguos colegios sacerdotales (collegia) ni los cuerpos religiosos para el culto de las divinidades extranjeras (sodalitates) , puesto que no constituían asociaciones privadas, sino órganos del propio Estado.
Surge por primera vez el concepto de persona jurídica en torno a las diversas comunidades quecomponen el Imperio que, una vez incorporadas a la ciudadanía romana, dejan de ser civitatate por perder su soberanía y se convierten en municipia o coloniae,que se rigen en la esfera riada por el Derecho privado y ya se definen como personas jurídicas, en donde se produce la separación entre las relaciones del ente colectivo y las de los integrantes particulares el mismo. El municipio y las colonias,a pesar de que componen la estructura política del Estado, se distinguen de forma notoria de éste, que no es persona jurídica y se sustrae en sus relaciones patrimoniales al Derecho privado.
La mayoría de las asociaciones tiene carácter oficial o semioficial (adjudicatarias de los impuestos, obras públicas, mercaderes y armadores de productos de primera necesidad). Pocas son las puramenteprivadas, como las que representan a cuerpos de oficios diversos, o las funerarias, y es que la política imperial no alienta ni reconoce las asociaciones cuyos fines no guardan una relación directa con el Estado o sus intereses.
LAS ASOCIACIONES
APARICIÓN Y NECESIDAD
Hay objetos demasiados amplios, o que requieren grandes medios económicos para su logro, de modo que las personas individualmentepueden alcanzarlos. Para ello, es preciso el nacimiento de unas nuevas entidades específicas, fruto de la unión de las metas marcadas por el ser humano que, de otra forma individual, apenas podrían obtener .
Sus antecedentes los encontramos en la sodalitas,asociación de tipo religioso que reunía a sus miembros en un banquete, y el collegium ,asociación erigida con la finalidad del culto por mandatodel Estado .La expresión collegium se generalizó y comprendió también a las que se llamaban sodalitates. Los vocablos corpus y universitas desiganron más bien la personalidad jurídica de las asociaciones .
Ya el Derecho clásico distinguía entre singli y res publica (ciudadanos y Estado), por lo que la concepción de la res publica como modelo de la persona jurídica no estaba tan lejana, y será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • Persona física o persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • Personas fisicas
  • personas fisicas
  • Personas Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS