Personas infectadas de vih-sida

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación sobre el VIH-SIDA damos a conocer la problemática que afecta a nuestro país en cuanto a salud, los altos niveles de contagio que afectan a gran parte de la sociedad hoy en día.

OBEJTIVOS

Objetivo general:
Analizar de forma critica la enfermedad de VIH-SIDA.

Objetivo Específico:
Dar a conocer los métodos de prevención para evitarel contagio del VIH-Sida.

PERSONAS INFECTADAS DE VIH-SIDA.

El Sida en El Salvador
El 26 de junio de cada año la ONU conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y este día se hace toma de la prueba del SIDA en nuestro país y en otros del mundo. Fue en junio de 1981 que fueron detectados los primeros casos de la pandemia del SIDA y quien adquiría laenfermedad crónica estaba condenado indefectiblemente a morir, sin que la ciencia médica ofreciera un tratamiento apropiado y mucho menos una cura. El SIDA se ha convertido en una alarmante enfermedad crónica y por ello objeto de preocupación y constante investigación.

Su transmisión sexual y grado de mortalidad, la afectación a personas famosas, provocó que saliera del closet, que las sociedadesse preocuparan y que la ciencia médica se pusiera seriamente a investigar. A la par surgió un debate mundial que, por un lado, culpa y margina a las víctimas y, por el otro, obliga a los gobiernos a enfrentar con seriedad la pandemia.

La palabra o abreviatura SIDA quiere decir «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida», una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana oVIH, que ataca a las células encargadas de la defensa de nuestros cuerpos, es decir nuestro sistema inmunológico, el que nos defiende contra todo tipo de infecciones. Se trata de una enfermedad del grupo que se les llama «enfermedades oportunistas», porque aprovecha la oportunidad del estado de indefensión inmunológica para hacerse sitio en el cuerpo humano y destruirlo.
Para muchos, el solo hechode hacerse el examen despierta temor e incertidumbre y si no se han seguido las indicaciones sobre el sexo seguro, de protegerse debidamente por el riesgo, el miedo es mayor y se apodera totalmente de muchas personas que, en vez de colaborar, rechazan el examen y cualquier información sobre la enfermedad. Eso es lo primero a vencer, el miedo y la discriminación. Luego que los gobiernos se ponganseriamente a atender la enfermedad, asignando los debidos recursos humanos, financieros y técnicos.

Como eso no se hace, el futuro de los enfermos de SIDA para el nuestro y el resto de los pueblos del mundo, viene a ser incierto y oscuro. A menos que se controle la epidemia de SIDA, no se puede predecir un futuro seguro para nuestra especie. Llegamos a esta conclusión al tomar en cuenta lanaturaleza de esta enfermedad, los conocimientos médicos y científicos que tenemos en la actualidad, y el comportamiento individual y colectivo que hemos observado.


Como decía, la causa del SIDA es el virus de inmunodeficiencia tipo 1 y actúa lentamente infectando hasta matar en un periodo de 8 a 10 años, durante el cual la infección puede ser transmitida a otras personas, pero no todos losgobiernos se preocupan seriamente por la prevención y tratamiento del SIDA y la lucha para lograrlo ha sido y sigue siendo dura. En nuestro país debemos destacar que hay una organización de la sociedad civil, la asociación “Atlacatl”.

También seguirán nuevas epidemias provenientes de la población infectada, cuyo sistema inmunológico no está funcionando. A ello hay que añadir que aquellos quetienen el SIDA constituyen un foco infeccioso para otras enfermedades mortales. Por ejemplo, la nueva epidemia mundial de tuberculosis surgió directamente de la población que está infectada con el SIDA.

El SIDA es una enfermedad que se transmite sexualmente. Más del 80% de los que están ahora infectados por el virus del SIDA lo adquirieron a través de las relaciones sexuales heterosexuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Las Personas Con Vih/Sida
  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • Los derechos de las personas con VIH/SIDA
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Deberes y Derechos de las personas infectadas con VIH SIDA
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • Proyecto Personas Infectadas Vih
  • Integracion ala sociedad de las personas con vih/sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS