Personas Jurídicas

Páginas: 73 (18116 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Las PERSONAS JURÍDICAS constituyen entidades colectivas que tienen una personalidad propia, reconocida por el ordenamiento jurídico, independiente de la personalidad individual de los seres humanos que las integran.
Estas Son:
Personas jurídicas de derecho privado y de derecho público.
Personas jurídicas con fines de lucro y sin fines de lucro.
- Sin fines de lucro se clasificanen aquellas que persiguen fines altruistas o ideales o sólo persiguen la intención de ayudar a sus miembros (cooperativas).
- Con fines de lucro las sociedades en sus diversas variantes, las Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. y las cooperativas. Estas últimas participan de ambas características.
Ventajas de la Persona Jurídica
Patrimonial: Situación que permite a una o más personasnaturales emprender una gestión o negocio sin asumir riesgos en su patrimonio personal, puesto que al constituirse una persona jurídica se forma un patrimonio separado, distinto y autónomo del patrimonio de los individuos que la integran.
Estabilidad: Contar con un estatuto que las rige, las personas jurídicas aseguran su estabilidad y funcionamiento en el tiempo con independencia de laspersonas que la integran; estabilidad que asegura a los terceros que se relacionan institucional o comercialmente con la entidad una mayor seriedad en la concreción de sus proyectos o negocios.
En Chile: imagen, respaldo, responsabilidad.
Sin fines de lucro
Organizaciones No Gubernamentales (ON G´s): Son una especie de corporaciones reguladas por el Decreto Supremo Nº 292 del 19 de marzo de1993, del Ministerio de Justicia. Este decreto estableció un estatuto tipo al cual pueden acogerse las corporaciones de derecho privado que deseen asumir carácter de ONG´s. Al igual que corporaciones y fundaciones, su personalidad jurídica es concedida mediante Decreto Supremo del Ministerio de Justicia a través de un trámite más abreviado.
Las Asociaciones Gremiales: Son organizaciones formadaspor personas naturales o jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o industria. Están reguladas por el Decreto Ley Nº 2.757 de 1979, modificado por el Decreto Ley Nº 3.163 de 1980. Su personalidad jurídica se obtiene al publicar un extracto de su acta constitutiva en el DiarioOficial, previo depósito de ella en el Ministerio de Economía y otorgamiento de un número de Registro.
Cooperativas: Están reguladas por la ley Nº 19.832 del 2002. Esta reciente normativa las define como “asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios.” Esta nueva concepción difiere de la antigua, bajo la cual lascooperativas eran, por definición, instituciones sin fines de lucro. Hoy en día los cooperados podrán decidir libremente si la organización perseguirá o no finalidad de lucro. Se caracterizan las cooperativas porque los socios tienen iguales derechos y obligaciones (un hombre un voto) y los excedentes se distribuyen en proporción al esfuerzo social. Presentan importantes ventajas en materiatributaria. Se constituye por acto voluntario de los socios, mediante suscripción de acta constitutiva y estatutos, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
Con fines de lucro
Sociedades de Responsabilidad Limitada: La Ley 3.918, de 1923, incorporó a nuestra legislación las sociedades de responsabilidad limitada. A diferencia de las anónimas, sonsociedades en que la consideración de la persona de los socios es esencial. El “contrato de constitución de sociedad” y aquel en que se modifique la sociedad son solemnes, pues deben constar de escritura pública, cuyo extracto ha de inscribirse en el registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse en el Diario Oficial. Estas sociedades no pueden tener más de 50 socios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS