personas jurídicas

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014










TEMA: NEGOCIOS PERSONAS JURIDICAS
COMPONENTE: CONTABILIDAD GENERAL
ESTUIANTES:
MARIA FERNANDA SARANGO,
JUAN JOSE OCHOA,
SANDRA SACA,
JULIA ISABEL CHARCO,
LUCIA PACHECO.
DOCENTE: ING. MARIA FERNANDA ENCALADA
FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014
PERIODO ACADEMICO: OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015


Introducción:
En concordancia con lo establecido en el Art. 564 delCódigo Civil, se entiende como persona jurídica a “una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y Extrajudicialmente”
La idea de persona jurídica, tradicionalmente reservada a las asociaciones que perseguían un fin de interés público o profesional, se comienza a extender, al contrato de sociedad.
La unión de personas que ponenen común bienes o trabajo, para obtener un fin de lucro, pasa a ser considerada persona jurídica. Así, dentro de nuestro Código, las personas jurídicas de derecho privado que persiguen un fin de lucro (esto es, las sociedades), son concebidas, a la vez, como un contrato que procede de la voluntad privada que las crea y como persona jurídica. El Código Civil define la sociedad como “un contrato enque dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ellos provengan”. Luego señala que “la sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados”
Se produce así el nacimiento de un patrimonio (el propio de la sociedad) distinto del de los socios. Esta separación patrimonial alcanza su máxima expresión enla sociedad anónima y en la sociedad de responsabilidad limitada, donde los socios no van a responder en absoluto de las deudas sociales.
En el Ecuador, las personas jurídicas se dividen en personas jurídicas de Derecho Público y personas jurídicas de Derecho Privado, las cuales se dividen a su vez en personas públicas con o sin finalidad de lucro. Las corporaciones o asociaciones tienen fines delucro cuando “perciben rentas susceptibles de distribuirse total o parcialmente a cualquier título a personas naturales, directamente o por intermedio de otras personas jurídicas, durante su existencia o cuando se liquiden.
Las actividades a las que se dedican son económicas organizadas para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, y prestación deservicios a través de uno o varios establecimientos
Desde esta perspectiva pueden comprenderse los sentidos diferentes de las doctrinas acerca de las personas jurídicas. La teoría de los patrimonios de afectación, por su parte, destaca cómo las modernas empresas comerciales están construidas sobre la base de destinar ciertos bienes a una empresa, más que por la idea de una realidad asociativa.Objetivos:


Generales:

Estudiar y Analizar la unión de personas que ponen en común bienes o trabajo, para obtener un fin de lucro (persona jurídica).

Específicos:

Estudiar la organización de las personas jurídicas dentro de nuestro país
Conocer las clases de sociedades, constitución, responsabilidad fiscales, registro mercantil etc.
Determinar cómo las empresas modernas comerciales estánconformadas en su mayoría por personas jurídicas
























Desarrollo:

1. Clases de sociedades

El Código Civil, en el Art. 1963, define a la sociedad civil de la siguiente manera:

Art. 1963.- La sociedad puede ser civil o comercial. Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras sonsociedades civiles.

Por lo tanto, las sociedades civiles están definidas por omisión. Si se entiende que las sociedades se identifican por las actividades que realizan, y las sociedades comerciales son aquellas que se constituyen para realizar negocios o actividades que la ley califica como actos de comercio y que están reguladas por el Art. 1 de la Ley de Compañías, todas las demás son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS