Personas Jur Dicas O Sujetos Jur Dicos Colectivos Inicio Y T Rmino Ayudant A Intro

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Personas jurídicas o sujetos jurídicos colectivos
a) Concepto:
Entes abstractos que persiguen fines de utilidad colectiva y a los cuales el Derechos, como una manera de facilitarle la consecución de esos fines les concede la calidad de sujetos de derecho.
Art. 545 inc. 1 CC: “Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de serrepresentada judicial y extrajudicialmente”.
El fundamento descansa en que existen actividades, o fines, que no se pueden perseguir por una persona natural individualmente considerada, y que ante esta realidad el derecho hace frente mediante el reconocimiento de existencia legal para entes que, en general, sirvan a estos fines.

b) Naturaleza jurídica:
1. Teoría de la ficción: Recogida por el CCen el art. 545 inc. 1, y que establece que solo existen las personas naturales. No obstante lo anterior, para la protección de intereses colectivos el derecho reconoce la ficción de las personas jurídicas, como entes artificiales capaces de ejercer derechos y de obligarse, siempre como una creación del legislador.
2. Teoría de la realidad objetiva: La persona jurídica es una realidad, pues es ungrupo organizado que reúne los elementos esenciales de una persona física, como la voluntad. Realzan la individualidad propia.
3. Teoría de Kelsen: Según la Teoría pura del Derecho “persona” es una categoría jurídica. No es hecho, ni realidad, lo que explicamos según sigue: toda norma jurídica tiene un destinatario, sea individual o colectivo, y todo destinatario es sujeto de derecho, o sea,persona.

c) Clasificación:
1. Derecho Público
2. Derecho Privado:
2.1 Con fines de lucro: Sociedades, comerciales o civiles
2.1.1 Colectivas
2.1.2 En comandita
2.1.3 De responsabilidad limitada
2.1.4 Por acciones
2.1.5 Anónimas
2.2 Sin fines de lucro:
2.2.1 Corporaciones
2.2.2 Fundaciones

d) Regulación:
Base: Libro I “De las personas”, Título XXXIII “De las personas jurídicas” Código Civil
Art. 545inc. 2 y siguientes: “Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Las corporaciones de derecho privado se llaman también asociaciones.
Una asociación se forma por una reunión de personas en torno a objetivos de interés común a los asociados. Una fundación, mediante la afectación de bienes a un fin determinado de interés general.
Hay personasjurídicas que participan de uno y otro carácter”.
Art. 547: “Las sociedades industriales no están comprendidas en las disposiciones de este título; sus derechos y obligaciones son reglados, según su naturaleza, por otros títulos de este código y por el Código de Comercio.
Tampoco se extienden las disposiciones de este título a las corporaciones o fundaciones de derecho público, como la nación, elfisco, las municipalidades, las iglesias, las comunidades religiosas, y los establecimientos que se costean con fondos del erario: estas corporaciones y fundaciones se rigen por leyes y reglamentos especiales”.
Libro IV “De las obligaciones en general y de los contratos”, título XXVIII “De la sociedad”, art. 2053: “La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poneralgo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan.
La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados”.
Art. 2059: “La sociedad puede ser civil o comercial.
Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras son sociedades civiles”.

e) Elementos constitutivos:
1.Reunión o asociación estable de dos o más sujetos jurídicos individuales que convengan en la creación de un sujeto jurídico colectivo.
2. Quienes formen al sujeto deben proponer para él un fin, que debe ser:
2.1 Posible
2.2 Lícito
2.3 Determinado
3. Patrimonio destinado al fin propuesto, que no es otra cosa que un conjunto de bienes permanentemente destinado según se señaló. Debe ser distinto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermen Utica Jur Dica En T Rminos Generales
  • T rminos Jur dicos
  • Teor a Jur dica de las Personas
  • La persona jur dica colectiva
  • La Escuela T Cnico Jur Dica
  • Personas Jur Dicas Estatales Y No Estatales
  • Jur Dicas
  • Ensayo Persona Natural y Persona Jur dica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS