Personas juridicas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
1. La persona física (persona jurídica individual)
2. Las personas jurídicas (persona jurídica colectiva)
PERSONA FISICA es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos.


PERSONA JURIDICA son los entes creados por el derecho. No tienen una realidad material o corporal. Es un sujeto construido jurídicamente, una categoría jurídica que la ley proyecta sobre determinadassituaciones sociales, a quienes se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
Por persona jurídica, también conocida como personas moral o colectiva, se entiende a los grupos de personas que se hallan unidos para cumplir un determinado fin y que, por tanto, pretenden del Derecho el reconocimiento a una personalidad jurídica distinta de la que ellos mismos poseenconsiderados individualmente
Ya en Roma se consideraba a Roma como una persona equiparable a una persona física. Más tarde este concepto se fue extendiendo a otras corporaciones del Derecho público. El Derecho en la Edad Media trataba a los gremios como si fueron personas jurídicas pero en esta época no se buscan respuestas teóricas.
Por otro lado en Roma se reconoce como persona jurídica aasociaciones de carácter mercantil. En el S. XVIII y en la victoria de la Revolución Francesa, los comerciantes conquistan el reconocimiento de la personalidad jurídica para las sociedades mercantiles.
Para Savigny el origen de la persona jurídica era la norma. Otra teoría dice que esto lo hace partiendo de un sustrato material.
Una persona, sociedad o entidad tiene personalidad jurídica cuandoademás de cumplir todos los requisitos legales tienen un fin.
Encontramos en nuestra Constitución una serie de derechos subjetivos y principios económicos que postulan que en nuestra sociedad impera la libertad de mercado, la libertad de empresa y por tanto la libertad de las personas de este país para que, cumpliendo los requisitos legales, puedan crear sociedades que persiguen unos fineslucrativos o no. Esas sociedades, asociaciones y fundaciones son personas jurídicas de Derecho privado respetando algunas pautas el Estado les autoriza a decidir como se van a organizar internamente elaborando sus propios estatutos.
ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS
La personalidad se manifiesta por medio de ciertas características peculiares, que son los atributos de la personalidad.
Se llaman atributos alas cualidades de los seres, que los caracterizan y distinguen unos de otros.
Los atributos son: Capacidad, nombre, domicilio, estado, nacionalidad y patrimonio.
La capacidad quedo definida anteriormente.
NOMBRE
Es la denominación verbal o escrita de la persona. Sirve para distinguirla de las demás que forman el grupo social, haciéndola en cierto modo inconfundible.
Se forma por los nombresde pila y los apellidos. El nombre es un atributo jurídicamente protegido. Constituye un delito su ocultación o la usurpación del nombre de otra persona.

EL SOBRENOMBRE, APODO O ALIAS
Es una designación que los extraños dan a una persona. Carecen de relevancia jurídica y de valor legal; en el proceso penal puede tener valor desde el punto de vista de la identificación en el mundo del hampa.
ELSEUDONIMO
Es un falso nombre que se lo da a sí misma una persona para distinguirse en ciertos medios, de uso común entre actores, escritores, etc. El artículo 67 del Código Civil para Jalisco, define al seudónimo: “El seudónimo es el nombre con que es conocido públicamente una persona con motivo de su profesión u ocupación, por sus actividades deportivas, artísticas, culturales o religiosas”. Elseudónimo al igual que el nombre, es objeto de protección jurídica. EL DOMICILIO
La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.
Definición.
Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos. Es decir es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS