Personas juridicas

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
PERSONA JURIDICA
CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA STRICTO SENSU
Son personas jurídicas stricto sensu (denominadas tambion personas sociales, colectivas, complejas, abstractas, morales o incorporales), los entes que sin ser individuos de la especie humana gozan de personalidad jurídica (o sea que pueden ser titulares de derechos o deberes jurídicos).

Supuestos de la Personalidad Jurídica
Serefieren al substrato del ente; a su finalidad y a la atribución o reconocimiento de su personalidad jurídica por parte de ordenamiento jurídico.
* EN ORDEN A SU SUBSTRATO
Presupone un substrato que puede ser personal o real.
* Substrato personal es un conjunto de personas;
* Substrato real, un conjunto de bienes.
Por regla generales personas jurídicas requieren ambos substratos; pero elsubstrato esencial es el real, ya que una categoría de personas jurídicas (las fundaciones), carece de substrato personal mientras que no existen personas jurídicas carentes de substrato real, ya que nuestra ley no atribuye personalidad jurídica a entes sin patrimonio.
La formación del substrato personal, o sea, la formación del conjunto de personas, puede obedecer a un proceso de origen históricoo legal como ocurre, p. ej.: con muchas personas de Derecho Publico, o a actos puramente voluntarios como ocurre, p. ej.: con las sociedades. La formación del substrato real suele ser voluntaria.
Las alteraciones del substrato personal o real que ocurran después de la constitución de la persona jurídica no implican cambio en la identidad de esta, si bien pueden producir otros efectos.

* ENORDEN A SU FINALIDAD
La personalidad jurídica presupone también una finalidad, señalada por la ley o por el acto constitutivo de la persona jurídica. Es necesario que esa finalidad sea posible, lícita y determinada o determinable.

* EN LO REFERENTE A LA ATRIBUCION 0 RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD
La personalidad jurídica debe estar atribuida o reconocida por un ordenamiento jurídico.
Eneste aspecto pueden distinguirse tres sistemas legislativos principales, especialmente en relación con las personas de Derecho Privado.
1. El sistema de reconocimiento por la mera existencia o sistema de libre constitución, según el cual los entes de cierta clase gozan de personalidad jurídica por el solo hecho de existir;
2. El sistema gubernamental que exige una concesión o actogubernativo dirigido a atribuir la personalidad jurídica; y
3. El sistema normativo o legal que solo exige el cumplimiento de formalidades señaladas por la ley.
Nada obsta para que en relación con las distintas clases de personas jurídicas, un mismo Derecho adopte diferentes sistemas de atribucion o reconocimiento de la personalidad.
Nuestro Derecho Privado consagra como regla el sistema normativoo legal.

EFECTOS DE LA ATRIBUCION O RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA
Una vez atribuida o reconocida la personalidad jurídica a un ente, surge la contraposición entre las personas que lo crean o que lo integran, por una parte y por la otra, la propia persona jurídica. De allí derivan numerosas consecuencias.
I. La persona juridica como persona que es, tiene ciertos derechos de lapersonalidad aun cuando, en principio, los derechos de la personalidad sean privativos de los individuos de la especie humana. El estudio de los derechos de la personalidad que corresponden a las personas juridicas esta todavia en sus primeras fases,
ll. La persona juridica tiene su identidad pro pia, distinta de la de sus creadores 0 integrantes, de modo que estos pueden variaI' sin que cambie laidentidad de la persona juridica. Sin embargo, 10 expuesto no significa que la identidad de sus creadores 0 integrantes carezca de relevancia para la persona juridica. En efecto, algunas clases de personas juridicas incluso se extinguen porIa muerte de uno siquiera de sus integrantes.

A esa identidad propia corresponden sign os de identidad de la persona juridica; en especial un nombre (llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS