Personas Juridicas

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Personas Jurídicas
Una persona jurídica es según el artículo 32 del C.C, aquel ente con la capacidad de adquirir y contraer derechos y obligaciones y que no son personas de existencia visible. Estos entes son formados por dos o más individuos, y tiene una personalidad diferente a las personas que la integran. Las personas jurídicas de derecho público tienen una relación particular con el estado,la cual es que necesitan una autorización del estado y son creadas por una ley especial, proponiendo un interés público. Un ejemplo claro de este tipo de personas jurídicas son el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios quienes son subordinados a la nación y a sus respectivas provincias.
El Estado puede hacer una convocatoria a empresas privadas, con el fin de seleccionar a una personapara que se haga cargo de estos entes públicos. Las empresas deberán presentar su oferta mediante sobre cerrado y finalmente el Estado seleccionara aquella que le resulte más conveniente; a este proceso se lo llama “Licitación Publica”. Sin embargo hay procesos que son una excepción a la licitación pública; un caso es la “contratación directa”, en la que el Estado elige con directamente y condiscreción a una persona para que se haga cargo de un ente publico, sin que dicha persona deba competir con otras.
Las personas jurídicas públicas utilizan un contrato especial, el cual es el contrato administrativo. Una de las partes debe ser una administración publica quien estará sometido a un régimen jurídico, mientras que la otra parte, el contratante, se encontrara en una situación desubordinación frente a dicha administración. A diferencia de este tipo de contrato, el contrato entre particulares se celebra únicamente entre personas privadas. Es en esta parte donde surge la diferencia ya que al celebrarse privadamente, solo afectara a quienes lo celebran. Para que el contrato afecte a terceros se debe inscribir en el Registro Publico.
La licitación pública es una de las distintasmaneras de privatizar los entes públicos.
La privatización es un proceso en el que las personas jurídicas públicas, pasan al sector privado, provocando un cambio en las funciones y responsabilidades de esta. Esto provoca que surjan problemas como la extranjerización o la monopolización y que se cuestione la calidad y la inversión que hace el sector privado. En la Argentina se privatizaron variasempresas con el supuesto fin de estabilizar la economía. Las empresas privatizadas que más resaltan son Aerolíneas Argentinas, Agua y Energía Eléctrica, ENCOTEL, ENTEL, Gas del Estado, algunos medios de comunicaciones, YCF e YPF.
En la Actualidad algunas de estas empresas volvieron a estar en manos del Estado, tales como Aerolíneas Argentinas, el Servicio de Agua y algunos medios de comunicación,mejor conocido en la actualidad como RTA S.E (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado). Un caso particular es el caso de YPF ya que solo el 51% volvió a estar en manos del Estado, dejando el 49% restante en poder de la empresa privada que lo había adquirido, REPSOL.
Organización administrativa y personalidad del Estado
En la relación jurídica administrativa, el sujeto es laAdministración Pública, centralizada, descentralizada y/o desconcentrada, siendo éstas técnicas de organización.
Centralización
Implica que las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores de la administración. La administración centralizada carece de otra personalidad jurídica que la asumida por el propio Estado Nacional o Provincial, encontrándose compuesta por órganos sin el atributo dela personalidad.
Descentralización
Aquí la competencia se atribuyó a un nuevo ente separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia y que, a su vez, podrá estar constituido por órganos propios centralizados y desconcentrados que sólo expresan la voluntad del ente. Este ente será una persona jurídica distinta del Estado Nacional o Provincial.
Desconcentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS