Personas Morales o Jurídicas

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Personas Morales o Jurídicas


Conceptos de las personas morales o jurídicas
Persona jurídica (o persona moral) es una empresa con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

PERSONAS JURÍDICAS

Según el art. 32 del Código Civil “todos losententes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible (física) son personas de existencia ideal o personas jurídicas”.

Si bien las personas jurídicas están constituidas por individuos, son entes completamente distintos de las personas que las constituyen. De esta forma, tales entes tienen patrimonio propio, y sus derechos y obligaciones no seconfunden con los derechos y obligaciones que puedan adquirir o contraer sus miembros.

La naturaleza jurídica de estas entidades colectivas o morales ha sido un tema de gran debate. Por lo tanto, surgen de él diversas teorías:

1) Teoría de la ficción: su mayor exponente fue Savigny. Parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos y obligaciones es el hombre. Cuando la ley consideray trata al hombre como persona no hace sino reconocer y confirmar una personalidad preexistente; en cambio, cuando el derecho otorga la capacidad jurídica a estos entes, está considerando por medio de una ficción que también son capaces de pensar y querer. Es decir que por una razón de conveniencia o de interés el derecho los considera como si fueran personas.

2) Teorías negatorias : al igual quela teoría de la ficción, sostienen que la única persona real es el hombre. Consideran, sin embargo, que la doctrina tradicional es superficial y no ahonda la investigación de la realidad que se esconde detrás de la personería jurídica. Encontramos en esta categoría a las:

A) Teoría de los patrimonios de afectación: sostiene que los bienes del hombre pueden estar destinados a lograr fines propioso fines colectivos. Lo que se denomina “persona jurídica” no sería otra cosa que patrimonios afectados al cumplimiento de ciertos fines colectivos;

B) Teoría de los derechos individuales: sostiene que la persona jurídica no es titular de derechos sino que los verdaderos titulares son sus miembros, puesto que ellos sufren o aprovechan las ventajas o desventajas de la actividad de la sociedad;

C)Teoría de la propiedad colectiva: sostiene que la persona jurídica es un sujeto aparente, tres el cual se ocultan los verdaderos titulares del patrimonio. La persona jurídica sería una propiedad colectiva detrás de la cual se oculta la propiedad individual de sus miembros;

D) Teoría de Kelsen: para él las personas sean físicas o jurídicas son construcciones del derecho objetivo a las cuales ésteles atribuye un conjunto de derechos y obligaciones.

3) Teorías de la realidad : sostienen que la persona no es una ficción sino una realidad, ya que ellas realmente están dotadas de voluntad o bien su interés es distinto de los individuos que las componen. Podemos encontrar en esta categoría a las:

A) Teoría organicista: sostiene que la persona jurídica es un organismo dotado de voluntadpropia diferente a la de sus miembros; éstos sólo serían los medios de los que se vale la persona jurídica para manifestarse.

B) Teoría de la institución: se funda en el concepto de institución, la cual desde el punto de vista práctico se generaría así: a) surge una idea; b) para concretar la idea es necesario organizarse, y entonces se crean órganos de poder y direcciones; c) por último surgenindividuos que quieren participar de la idea común o institucional, y para ellos, se adhieren a la misma y colaboran con su actividad. De esta manera, las personas irán ingresando a la institución y actuarán en ella para conseguir sus fines.

Posición del Código- Para la mayoría de los autores nuestro Código siguió la teoría de la ficción; para otros si bien el Código en un principio siguió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas juridicas y morales
  • Personas morales o jurídicas
  • El estado como persona moral y juridica
  • Diferentes teorias de la naturaleza juridica de las personas morales
  • Persona Juridica Y Moral
  • Personas morales y juridicas
  • persona jurídica y moral
  • Personas Morales o Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS