Personas morales

Páginas: 39 (9665 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación trataré de explicar un poco lo referente a las personas morales así como también cuáles son sus atributos.
Primeramente sabremos cuáles son sus obligaciones y sus derechos. Las personas morales son entes que para la realización de sus fines colectivos las normas jurídicas les reconocen u otorgan capacidad para ser titulares de derechos ycontraer obligaciones.
Estas existen físicamente pero como una institución creada por personas físicas, y esta institución puede ser una organización, asociación o sociedad. Los atributos de las personas morales se encuentran regidas y normadas por nuestras leyes locales y federales.
Se menciona en este trabajo las diferentes obligaciones, plazos, excepciones, entre otras cosas que tienen comopersona moral, tales como pagos provisionales, cálculo del coeficiente de utilidad, pago de la PTU, declaraciones informativas, así como la anual.
También conocer cuáles son las deducciones que pueden deducir la sociedad o empresa, así como cuales son los ingresos que debe tomar.

PERSONAS MORALES
ISR

CONCEPTO PERSONA MORAL
* Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujetode derecho y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano si no como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
* Las personas morales (personas jurídicas colectivas). Son los entes creadas por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona física). Se les ha reconocidocapacidades jurídicas para tener derechos y obligaciones; son dos o más personas físicas que conforman a una persona moral aunque también lo pueden conformar varias personas morales.

DISPOSICIONES GENERALES
Las personas morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
* RESIDENTES EN MEXICO
Los residentes en México, respecto a todos sus ingresoscualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
* RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MEXICO:
Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto a los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
* RESIDENTE EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN MEXICO:
Los residentes en elextranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en el territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.

FACTOR DE AJUSTE MENSUAL
El factor de ajuste mensual equivale a la inflación del mes calculado. Que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte dedividir el INPC del mes en que se trate, entre el INPC del mes inmediato anterior.
* La determinación del componente inflacionario de los créditos.
* La determinación del componente inflacionario de las deudas.

Determinación
Formula
INPC del mes de que se trate_ _1 = factor de Ajuste mensual
INPC del mes inmediato anterior

FACTOR DE AJUSTE PARA PERIODOS MAYORES A UN MES
Concepto
Elfactor de ajuste para periodos mayores a un mes equivale a la inflación del periodo correspondiente.
* Determinación del componente inflacionario de los créditos por inversión en títulos de crédito en los que el total o parte de los intereses se conocen hasta que se enajenan, se amortizan o se redimen.
* Determinación del componente inflacionario de los créditos o las deudas, de los quederiven intereses moratorios, de créditos, prestamos o deudas, de los que deriven intereses, ganancias o perdida cambiaria que se calcula hasta que se acumulen o deduzcan.
Cuando la ley del ISR prevenga el ajuste o la actualización de los valores de bienes u operaciones que por el transcurso del tiempo y con motivos de los cambios de precios en el país han variado, se aplicaran los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas morales
  • Personas morales
  • Personas morales
  • PERSONAS MORALES
  • persona moral
  • personas morales
  • personas morales
  • personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS