Personas Naturales Y Juridicas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ESTATUTO PERSONAL
Artículo 16 LDIP. La existencia, estado y capacidad de las personas se rigen por el Derecho de su domicilio.
Fuentes internacionales
Art. 7 CB: Cada estado contratante aplicara como leyes personales las del domicilio, las de la nacionalidad o las que haya adoptado o adopte en lo adelante su legislación interior.
 Artículo 1 CIMLCPF: La capacidad para obligarse mediante unaletra de cambio se rige por la ley del lugar donde la obligación ha sido contraída. Sin embargo, si la obligación hubiere sido contraída por quien fuere incapaz según dicha ley, tal incapacidad no prevalecerá en el territorio de cualquier otro Estado Parte en esta Convención cuya ley considerare válida la obligación.
Conflicto móvil
Artículo 17. El cambio de domicilio no restringe la capacidadadquirida. Esto quiere decir que si ya se adquirió la capacidad, esta debe reconocerse de ahí en adelante.
Principio de interés nacional y ley a favor de negocio.
Según este principio si una persona es incapaz por el derecho de su nacionalidad, pero es capaz por el derecho del otro país, el negocio será válido.
Esto se hace para proteger intereses del país, seguridad jurídica y así evitar malafe
Artículo 18. La persona que es incapaz de acuerdo con las disposiciones anteriores, actúa válidamente si la considera capaz el Derecho que rija el contenido del acto.
Artículo 19. No producirán efectos en Venezuela las limitaciones a la capacidad establecidas en el Derecho del domicilio, que se basen en diferencias de raza, nacionalidad, religión o rango. ORDEN PÚBLICO.
Personas jurídicas.Nacionalidad
Art 19 CB: Para las sociedades anónimas se determinara la nacionalidad por el contrato social y en su caso por la ley del lugar en que se reúna normalmente la junta general de accionista y en su defecto, por la del lugar en que se radique su principal junta o consejo directivo o administrativo.
Esta solución se aplica cuando el caso se plantea en Venezuela y de acuerdo al derechovenezolano, esa persona no es venezolana. Si es venezolana, prela entonces la ley venezolana, sino se aplica el CB.
No hay norma venezolana que diga cuál es la nacionalidad de las personas jurídicas, lo más que se acerca es el código de comercio, que establece en su artículo 354.
Las sociedades constituidas en país extranjero, que tengan en la República el objeto principal de su explotación,comercio o industria, se reputarán sociedades nacionales. 
Las sociedades que constituidas también en país extranjero sólo tuvieren en la República sucursales o explotaciones que no constituyan su objeto principal, conservan su nacionalidad, pero se les considerará domiciliadas en Venezuela. 
Si no es sociedad mercantil, también se aplica este artículo por analogía.
Domicilio.
Mercantiles y nomercantiles hay que ver que dicen los estatutos, si no Dice nada será entonces:
Si no es sociedad mercantil, el lugar de la administración.
Si es mercantil, el lugar de establecimiento principal.
Si el estatuto dice que es otro país, y todo está en el otro país, pero tiene una sucursal en Venezuela, no se crea una nueva persona jurídica, se considerara domiciliada en Venezuela, se le puededemandar aquí.
* Es útil
* Ya que, el domicilio es el criterio general atributivo de jurisdicción.
* También para “caución de arraigo”
Si un demandante domiciliado en el extranjero introduce una demanda en Venezuela y no tiene bienes suficientes en Venezuela, se le puede exigir para continuar el proceso una caución, una garantía, por si pierde, pueda asumir las costas. Hay que determinarentonces cual es su domicilio para exigir o no la caución.
Esta caución no aplica en materia comercial, solo civil.
Reconocimiento de personalidad jurídica
EJ: EMPRESA Vietnam tiene todo allá, llega a venezuela y en Venezuela se le reconoce de pleno derecho la persona jurídica así no haya hecho ningún tipo de registro mercantil, y esto para facilitar el comercio internacional, quitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Rentas Personas Naturales Y Juridicas
  • Personas naturales y juridicas
  • Persona natural y juridica
  • Persona Natural O Juridica
  • Persona Natural Y Juridica
  • persona natural y juridica
  • persona natural y juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS