Personas & personalidad, plazo legal del embarazo, derechos fundamentales...

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014


Las Personas & la personalidad
El origen de la palabra es grecorromano en ambos casos asociado al mundo teatral con lo que hoy conocemos como mascaras que permitían al portado dejar de ser quien es y ser quien supone escenifica.
En termino jurídico persona es todo ente que es sujeto de derechos (Según el libro: vocabulario jurídico) ósea que puede adquirir derechos y contraerobligaciones. La persona se divide a su vez en persona física (llamado también persona natural) jurídica (llamado también persona moral)
La primera corresponde al individuo sujeto de derecho, y la segunda aun que es también sujeto de derechos y obligaciones pero no corresponde al individuo sino que está constituida dentro de la formalidad de la ley y puede ser representada por uno o más individuos (personafísica).
Hoy el término genérico y popular de persona se le atribuye a toda la raza humana por lo que, todos y todas somos personas y todos nacemos con derechos puesto a que por serlo somos sujetos de derecho mas no siempre fue así pues en la historia la esclavitud no solo estuvo vigente sino que también fue ampliamente aceptada sobre todo durante la era antigua y la edad de hierro y talesesclavos no eran considerados personas (como entendemos el termino) ni poseían derecho alguno eran pertenencias pese a ser humanos por lo que serlo no bastaba para ser sujeto de derechos. Los animales tampoco son sujetos de derecho puesto a que no se les puede exigir deberes, no pueden reclamar derechos etcétera, no tienen las capacidades para serlo.

La personalidad es la aptitud para sersusceptible de adquirir derechos y obligaciones, esto requiere que la persona nazca viva y viable. Una vez lo fuere, solo la muerte pone fin a la personalidad.

Plazo legal del embarazo
Cito. Art.312 CV: El hijo concebido durante el matrimonio, se reputa hijo del marido. Sin embargo, este podrá desconocerle si prueba que el tiempo transcurrido desde los trescientos hasta los ciento ochenta díasanteriores al nacimiento de este niño, estaba por ausencia o por defecto de cualquier otro accidente en la imposibilidad física de cohabitar con su mujer.
Esto se debe a que a que de haber concebido trescientos días antes del parto abría nacido en diez meses y si fuese ciento ochenta abría nacido de seis ambos imposibles. Esta fue la fórmula ideada por los romanos para comprobar la paternidad, aun esusada hoy y figura en nuestro código civil pese a que hay métodos científicos mucho más efectivos tal como la prueba de ADN pero no todos pueden costearla y la formula conserva su valor aun que no sea la única opción.


La capacidad
La capacidad un beneficio jurídico que pueden tener las personas cual se divide en capacidad de goce y capacidad de obrar. La capacidad de goce es cuando la personapuede adquirir derechos mientras que la capacidad de obrar es la de hacer uso de derechos como otorgar derechos o administrar dinero. Los menores de edad son un buen ejemplo de aclarecer la diferencia pues tienen capacidad de goce pero son incapaces porque no tienen capacidad de obrar, como podría ser también el caso de los enfermos mentales, etcétera necesitan alguien que los represente
Los casoscontrario (personas sin capacidad de goce) son excepcionales y atienden a la naturaleza preventiva de evitar alguien pueda aprovecharse de las condiciones o inexperiencia de alguna persona que pueda beneficiarlo y su incapacidad se limita a ese propietario especifico. ejemplos: de un paciente convaleciente a un médico, de un menor a un tutor, etc.
Según el Art 762. La ley solo se les concedealimento a los hijos incestuosos o adulterinos.
Art.764.- Cuando el padre o la madre del hijo adulterino o incestuoso le hayan hecho aprender un oficio o arte mecánico, o le hayan asegurado alimentos vitalicios, no podrán hacer ninguna reclamación contra su sucesión.

Protección de los Derechos Fundamentales
Algunos de los convenios, artículos y leyes que los respaldan son:
Convención de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos Fundamentales De Las Personas
  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos fundamentales de la persona
  • Derechos humanos o de las personalidad o fundamentales
  • Tipos de personas y derechos de personalidad en dinamarca
  • Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado
  • Inicio Y Fin De La Personalidad Humana. Derecho Civil Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS