PERSONAS PROTEGIDAS POR EL FUERO SINDICAL

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
PERSONAS PROTEGIDAS POR EL FUERO SINDICAL

Nuestra Legislación Laboral establece límites precisos en cuanto al número de dirigentes sindicales protegidos, en función del número de trabajadores queposea la empresa, así como del número de sindicatos que allí existan.
"Los trabajadores protegidos por el Fuero Sindical vienen a ser aquellos que ocupan cargos electivos, representan al sindicato ogestionan la formación de este."(2)
De acuerdo a lo expuesto a dichos trabajadores se les otorga algunas garantías para que puedan ejercer libremente sus actividades sindicales. Dicha garantía consisteen la prohibición de ejercer tanto el despido como el desahucio, en contra de directivos o representantes sindicales con motivo de su actividad sindical.
Esta protección no es extensiva, tampoco laexistencia de esta garantía implica la protección de pleno derecho de la totalidad de los dirigentes, gestores y representantes del sindicato.
El fuero sindical protege a los miembros del comité gestorde un sindicato; hasta número de veinte; a los miembros del consejo directivo hasta un número de cinco, si la empresa tiene menos de doscientos trabajadores y hasta un número de ocho, si emplea más dedoscientos, pero menos de cuatrocientos y hasta un número de diez, si utiliza más de cuatrocientos trabajadores.
También protege a los representantes de los trabajadores en la negociación colectivahasta un número de tres y a los suplentes cuando reemplacen al titular, quien en tal caso, pierde la protección del fuero sindical.
En el caso en que funcione más de un sindicato en la empresa ointervengan sindicatos profesionales o de ramas de actividad existe una limitante del fuero en la cual se distribuye en forma proporcional entre los diferentes sindicatos de acuerdo a la cantidad deafiliados cotizantes de cada uno.
Las Legislaciones Laborales de otros países establecen una cobertura diferente en cuanto a la protección en relación a la nuestra, cabe señalar los casos de Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical
  • Fuero sindical
  • Fuero Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS