personas o

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
















Dentro del ordenamiento tributario encontramos muchos aspectos regulados con base en los ingresos, como por ejemplo siendo requisitopara no estar obligado a declarar el impuesto sobre la renta, determinadores de la renta líquida por el sistema ordinario y de la renta gravable alternativa para calcular el IMAN e IMAS; sin embargo esnecesario recordar que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad únicamente deberán tener en cuenta los ingresos efectivamente recibidos en el año o periodo gravable 2013.Procedimiento tributario 2014

Lo anterior debido a lo señalado en el artículo 27 del Estatuto Tributario “Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en formaque equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones...”.En el mismo artículo en mención existen tres excepciones a la norma general de la realización de los ingresos a los efectivamente recibidos.

1. Ingresos obtenidos por contribuyentes obligados allevar contabilidad por el sistema de causación (realizados cuando se contabilicen).
2. Ingresos por concepto de dividendos y participaciones en utilidades (realizados cuando son abonados en cuenta encalidad de exigibles).
3. Los ingresos por enajenación de bienes inmuebles (realizados en la fecha de la escritura).

Las únicas personas naturales obligadas a llevar contabilidad por el sistema decausación son las que realizan cualquiera de las actividades mercantiles del artículo 20 del Código de Comercio, porque adquieren la calidad de comerciante quienes por mandato del numeral 3 delartículo 19 del mismo ordenamiento están obligadas a llevar contabilidad y en consecuencia deberán aplicar la excepción de denunciar los ingresos causados en el año o periodo gravable 2013.
Mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS