Personas y bienes

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Este cuasi-usufructo otorga al usufructuario la facultad de consumir y, por consiguiente, de enajenar. También cuando el usufructo se constituye sobre un fundo mercantil, el usufructuario tiene, para cumplir con el fin del usufructo, que es la explotación del fundo, la facultad de vender las mercancías.
10- Obligaciones del usufructuario.- Las obligaciones del usufructuario deben dividirse entres momentos importantes:
I.- Obligaciones anteriores a la entrega de la cosa de la materia del usufructo.
II.- Obligaciones durante el disfrute.
III.-Obligaciones a la extinción del usufructo.
Las obligaciones del primer grupo son dos fundamentales: a).- Formular un inventario, haciendo tasar los muebles y el estado de los inmuebles; y b).- Otorgar fianza para responder de que disfrutará dela cosa con moderación dice el código vigente, o como buen padre de familia, como decía el código anterior, indemnizando los daños o deterioros que sufra la cosa. Estas obligaciones son anteriores a la entrega; si no se cumplen, el nudo propietario no tendrá obligación de entregar la cosa mientras no se haga el inventario o se otorgue la fianza.
Las obligaciones durante el usufructo sonconsecuencia de la forma como debe el usufructuario usar de la cosa; como buen padre de familia o, como dice el código vigente con moderación.
De este principio se derivan las siguientes obligaciones durante el usufructo
1.- Conservar la cosa.- En la conservación existen obligaciones de reparar a cargo del usufructuario si es el usufructo gratuito, o a cargo del propietario si es a título oneroso.2.- Obligación de destinar la cosa al uso convenido, o a falta de convenio, a aquel que por su naturaleza sea propio a destinarla.
3.- Dar noticia al propietario de toda perturbación (sin perjuicio de que el usufructuario pueda como poseedor entablar los interdictos de retener o recuperar), apercibido de responder de los daños y perjuicios si no da dicho aviso.
4.- Responder de las cargasusufructuarias. El tercer grupo comprende dos obligaciones principales: I.- Restituir la cosa; II.- Responder de los deterioros, daños o perjuicios que se le hayan causado por culpa del usufructuario.
11.- Obligaciones del nudo propietario.- Precisaremos la situación jurídica que guarda el nudo propietario y las obligaciones que por virtud del usufructo se imponen.
El jus abutendi, que corresponde alpropietario no se afecta que por virtud del usufructo. Por consiguiente, el dueño puede ejecutar los actos de dominio no pueden perjudicar los derechos del usufructuario; si se ejecuta una venta, el comprador no entrará en posesión de la cosa sino al extinguirse el usufructo y bajo esa condición debe adquirir.
En cuanto al jus abutendi y con la explicación anterior no existe limitación por partedel dueño de la cosa, pero en cuanto al jus abutendi y el jus fruendi, que por virtud del usufructo se transmiten al usufructuario, encontramos una serie de restricciones al dominio y de obligaciones impuestas al propietario, que tienen por origen un gravamen real impuesto sobre la cosa, y que por lo consiguiente, pesan sobre la propiedad, sobre la cosa misma, a pesar de que haya una transmisióndel dominio. Esto demuestra que no son obligaciones personales del dueño en su carácter de contratante (cuando el usufructo se constituye por contrato), sino que son obligaciones reales que gravan la cosa a pesar de que cambie la persona misma del propietario. Supongamos, cuando se vende la cosa dada en usufructo, es el nuevo propietario, el que responde de todas esas cargas reales que vamos aestudiar. En esto difiere la situación que guarda el nudo propietario como responsable de obligaciones reales, de la que guardaría un arrendador, un comodante por virtud de las obligaciones reales, de la que guardaría un arrendador, un comodante por virtud de las obligaciones personales nacidas del contrato de arrendamiento o de comodato.
Planiol, tratado elemental del derecho civil, los bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas y bienes
  • PERSONAS Y BIENES
  • Personas Y Bienes
  • El patrimonio es el conjunto de bienes de una persona
  • Personas y bienes protegidos por el dih
  • cuuestionario de personas y bienes
  • guia de personas y bienes
  • 02 personas y bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS