personas y derechos reales

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




CURSO.- DERECHO CIVIL I






DOMINGUEZ Martínez, Jorge A.
Derecho Civil (parte general.),
Porrua, 1990.

“TOMA DE APUNTES”






ALUMNO.- ANA KAREN ESTRELLA SILVA.




MTRO. EFRÉN J. REQUENA ESPINOSA.









18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

III. EL ESTADO CIVIL
1. Estado en general, estado político y estado civil
Estado, podemosaludir al ente soberano de Derecho Público que en condiciones normales aglutina y organiza a la población de un territorio bajo un poder supremo al que aquélla queda sometida.
“Generalmente —señala por su parte ROJINA VILLEGAS— se considera en la doctrina que el estado (civil o político) de una persona consiste en, la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia y con el Estadoo la nación. En el' primer caso, el estado de la persona lleva el nombre de estado civil o de familia y se descompone en las distintas calidades de hijo, padre, esposo y pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopción. En el segundo caso, el estado se denomina político y determina la situación del individuo o de la persona moral respecto a la nación o al Estado a que pertenezca, paradeterminar las calidades de nacional o extranjero. Asimismo, el nacional puede llegar a ser ciudadano, cumpliendo ciertos requisitos que en nuestro derecho consisten en ser mayor de edad y tener un modo honesto de vivir.”

Contenido
Sea cual fuere el estado como situación jurídica, se traduce en todo caso en un complejo de derechos y obligaciones recíprocos entre los dos sujetos que intervienenen la relación observada.

El accionista es titular de una serie de derechos frente al ente social; entre los de contenido patrimonial están el derecho a la participación en las utilidades que la sociedad llegue a obtener, el derecho al dividendo que es la parte proporcional atribuida a cada acción de las utilidades netas obtenidas por el ente social, y el derecho a la cuota correspondiente acaria acción en la liquidación de la empresa. Hay otro tipo de derechos no de contenido patrimonial, como el derecho a votar en las asambleas, el derecho a la información en los libros y documentos de la sociedad, etc. Sean tales derechos más o menos, lo cierto es que en esas relaciones, el accionista es el derechohabiente y la sociedad la obligada.

“El contrato de sociedad —indica RODRÍGUEZRODRÍGUEZ— establece diversos derechos a favor del socio, que éste ejerce frente a la sociedad. Al mismo tiempo, el socio tiene obligaciones que satisfacer. Estos derechos y estas obligaciones derivan de la calidad de socio, la que no es, pues, un derecho, ni siquiera una relación jurídica, sino más bien, 'un presupuesto de relaciones jurídicas”.
“Los derechos de los accionistas —continúa RODRÍGUEZRODRIGUEZ— podemos clasificarlos exactamente de acuerdo con los diversos criterios que exponemos en la parte general.”
“El estado de socio —dice DALMARTELLO— es el conjunto de los deberes y de los derechos, de las funciones y de los poderes que el socio tiene frente a un centro idealmente subjetivizado.”

“Hablamos de obligaciones en plural —afirma al respecto RODRÍGUEZ RO-DRÍGUEZ— para llamar laatención sobre el hecho de que, en contra de lo que generalmente se dice, el socio de una sociedad anónima tiene no una, sino varias obligaciones que cumplir frente a la sociedad. Legalmente le corresponden varias obligaciones.”
Los efectos jurídicos del matrimonio en relación con la persona de los cónyuges, implican una serie de derechos con sus correlativos deberes; tal es el caso del derechoa la vida en común con su correlativo deber de la cohabitación; el derecho a la relación sexual con el correlativo débito carnal; el derecho a la fidelidad con el correlativo deber de ser fiel y el derecho deber al socorro y ayuda mutuos.
en el matrimonio, el relativo a exigir el cumplimiento del débito camal. Se trata de una forma sui géneris que sólo puede existir, como es evidente, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo xv derecho real y de personas
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS