Personas

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.La solidaridad humana, entendida como una virtud es la capacidad de los hombres, como criaturas de Dios, hechos a su imagen y semejanza, de luchar para eliminar la injusticia social y económica que privan a muchos de nuestros hermanos de las herramientas culturales y materiales que le permitan desarrollar una vida digna como es el querer de Dios. Ciertamente que los problemas de injusticiasocial y económica no se resuelven actuando como seres aislados, es necesario que actuemos como comunidad/des, instituciones y es lo que la Iglesia a llevado a cabo desde sus inicios, siguiendo el mandato de nuestro Señor: “Busca primero el reino de Dios y su justicia y todas las cosas se os darán por añadidura”. La solidaridad es un mandato que mana desde nuestra propia condición de personahumana dotada de dignidad, iguales en origen y poseedores de una misma naturaleza. No podemos entender la Solidaridad separada de la Justicia Social, y es la Sociedad en su conjunto la que asegura la justicia social cuando pone a todos los ciudadanos las condiciones que les permita asociarse y trabajar por hacer de este mundo un lugar mejor, en donde se instale, de verdad, la civilización del amor.Justicia social es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.
La Justicia social puede definirse como dar a cada uno lo que le corresponde según su naturaleza ysu vocación. Parte de la base del respeto de la dignidad trascendente del ser humano y está ligada al bien común y al ejercicio de la autoridad. La justicia Social implica el reconocimiento de Derechos que se derivan de la calidad de persona, criatura de Dios.
Derechos anteriores a la sociedad y que ella tiene el deber de promover y resguardar. Algunos de estos derechos y sus correlativosdeberes, son:
- Dotar a las personas de iguales oportunidades para lograr desarrollarse como personas y vivir dignamente de acuerdo a su condición de tal.
- Promover un clima de respeto y tolerancia entre las personas. Que las personas no sean discriminadas en razón de su condición social, sexo, edad, etnia, país, religión, etc.
- Promover una distribución de la riqueza más equitativa, en dondelos abismos escandalosos de la desigualdad económica y social, dejen de ser un obstáculo para la paz social, la paz internacional, la equidad y el reconocimiento pleno de la dignidad de la persona humana.

NUEVAS RAZONES PARA LA SOLIDARIDAD
La fraternidad por existir, base para la solidaridad
A menudo se llama a la gente a ser solidarios: ser solidarios con los que están en el paro,ser solidarios con los países víctimas de la guerra, del hambre o de cualquier calamidad. Pero, ¿desde dónde se edifica la solidaridad? ¿Quién ha de ser solidario, con quién y por qué? Y, ¿qué significa ser solidario? ¿Por qué nos tenemos que preocupar de los problemas de quienes viven en otros países o de los que conviven unas calles más allá de nuestra vivienda? La solidaridad es una actitud atener propiamente con los desconocidos. Tenerla con los conocidos se denomina amistad.
Uno se da cuenta de que a menudo vivimos la solidaridad de manera fraccionada: unas veces somos solidarios porque no hay trabajo, otras porque hay problemas económicos, otras porque la integridad física de las personas ha sido violada, otras porque un fenómeno natural ha provocado unas inundaciones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS