Personas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
EL ESPÍRITU AMERICANO POR SAMUEL MORRISON ELIOT

La edad sobredorada

La guerra civil y su secuela devastaron a la cultura sureña y endurecieron a la sociedad norteña.

La guerra civil sofocó los motivos de desarrollo de cultura intelectual de la comunidad. Inmediatamente antes de ella, pudo ver que mientras los ideales de la cultura aún eran bajos y un tanto carnales, había un anhelo deformas mejores. Hombres y mujeres buscaban a través de la historia, la literatura, las bellas artes y en cierta medida mediante la ciencia, una participación en la vida superior.

Las energías intelectuales que el Sur pudo reunir se dedicaron especialmente a la celebración elegiaca de la causa perdida. EL sueño del viejo sur fue una fantasmagoría de las extensas plantaciones y las casas de pilaresblancos.

La década que siguió a Appomattox fue un periodo de incesante vulgaridad. Fuera de las novelas lacrimógenas y los relatos piadosos de Horatio Alger.

La corriente literaria

Ningún hombre público del siglo XlX escribió más elocuentemente que Lincoln, y un puñado de sus documentos públicos puede considerarse como literatura mundial.

Aquellos también vieron surgir tres grandesescritores que habían de dominar la escena literaria durante casi medio siglo: Mark Twain, William Dean Howells y Henry James, así como Emily Dickinson, cuyo genio exquisito tuvo que guardar el reconocimiento posterior.

Howells fue el primer crítico importante en reconocer que Mark Twain no sólo era un humorista, sino un auténtico genio, el primero en reconocer el talento de su amigo Henry James.Howells aportó la descripción de la clase media de los Estados Unidos victorianos más completa que puede encontrarse en nuestra literatura.

Estos tres novelistas surgieron a la madurez literaria durante el periodo de la controversia darwiniana, pero sus escritos no reflejan la nueva filosofía, que tuvo mcho mayor influencia sobre hombres de letras más jóvenes, nacidos después de la guerracivil.

Filosofía y religión

El año de 1859, cuando Darwin publicó su Origen de las especies, inició una revolución del pensamiento, tanto como de la ciencia.

Esta doctrina de la evolución fue básicamente responsable del abandono del trascendentalismo y la formulación del pragmatismo arraigado en el XVlll

El pragmatismo fue elaborado por un grupo notable de filósofos que llegaron a lamadures en el último tercio del diglo XlX: Chauncey Wright, Charles Peirce, William James y John Dewey, todo ellos de Nueva York Inglaterra gritaron que su preocupación por tales consecuencias era una muestra del sórdido espíritu norteamericano, sin embargo bien puede reconocerse que el pragmatismo fue una de las innovaciones realmente importantes en la historia del pensamiento de todas las épocas.El que más sufrió por la nueva filosofía fue el fundamentalismo protestante. Los teólogos aplicaron a la biblia las normas criticas aceptadas desde hacía tiempo en otros campos de la sabiduría, sometiendo las Escrituras a la prueba de la historia, la filosofía, la geología, la arqueología y otras ciencias; pero las iglesias protestantes tenían más miedo al darwinismo que a la alta crítica, y envarios estados del sur se aprobaron leyes que prohibían la enseñanza del evolucionismo.

El desarrollo religioso más importante de aquellos años fue el aumento del catolicismo. En 1890, la Iglesia católica Romana contaba con cerca de nueve millones de fieles en los estados unidos.

El pensamiento social y jurídico

Frank Lester, padre de la sociología norteamericana, formuló una filosofíaque aun cuando aceptaba plenamente la evolución darwiniana en el ámbito de la naturaleza, rechazaba definitivamente su autoridad en el ámbito de la naturaleza, humana.

Las mismas fuerzas que moldearon la sociología sacudieron hasta sus cimientos del estudio de la economía.

El ataque más vociferante contra esta idea provino de una nueva generación de economistas académicos, en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS