personas

Páginas: 47 (11737 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
FICHA METODOLOGICA DE CADA TALLER
NOMBRE DEL TALLER:
-FANTASÍA DIRIGIDA – “Un regalo de la vida”.
OBJETIVO GENERAL:
-Crear en los participantes una actividad mental que sirva como herramienta para el autoconocimiento y autodescubrimiento a través de instrucciones y así a hacer contacto con lo que siente y vive, sin dejar de lado que su finalidad es propiciar un espacio interno quepermita producir imágenes, soñar, recordar el pasado y anticipar el futuro.
OBJETIVO ESPECIFICO:
-Identificar por medio de la actividad, cuáles son esas fortalezas, debilidades, miedos, angustias que se tienen acerca de sí mismo y el entorno, con el fin de elaborar de forma individual una autorreflexión que de paso a un crecimiento integral.
-Elaborar situaciones que a través de las vivenciashan quedado inconclusas, es decir, que no se les ha dado un cierre que permita una continuidad y un sano desarrollo en el crecimiento diario.
METODOLOGÍA:
La metodología utilizada en este proceso, si bien forma parte de conceptos básicos y fundamentales, es abierta y participativa, donde lo que pretende es utilizar y fomentar la capacidad creativa y expresiva de los asistentes para laconstrucción de un conocimiento colectivo.
Lo que se busca en un ambiente libre de amenazas es que permita que se desarrolle confianza al interior del grupo, donde la interacción sea fluida entre los participantes y además se promueva la reflexión en cada uno de ellos.
De esta manera, los aportes de cada participante contribuyen al aprendizaje del grupo y este aprendizaje va ligado al hacer yexperimentar que se desarrolle como proceso progresivo, al ritmo de los integrantes, llegando a un nivel de profundización que dependerá de los intereses y necesidades de cada grupo particular.
La metodología activo participativo se implementa con técnicas y actividades grupales que se caracterizan por facilitar un proceso colectivo de discusión y reflexión, permitiendo socializar el conocimientoindividual y enriquecerlo, donde se desarrolla una experiencia de reflexión educativa común.
Cada una de las sesiones especifica su desarrollo y el uso de las técnicas a utilizarse
Contar con destrezas y habilidades sociales (comunicación clara congruente y asertiva, adecuada toma de decisiones frente a situaciones de tensión, desarrollo de sus propias habilidades y destrezas).

El procedimientode cada sesión estará basado en los siguientes momentos:
Tener presente las sugerencias presentadas en la Metodología.

La Bienvenida: Actividad inicial dirigida a promover un clima de afecto,
Confianza y participación y fortalecer sus lazos de apoyo entre pares.

Normas para nuestro trabajo: Las normas de convivencia en las sesiones levantadas desde la propia voz de losadolescentes, está dirigida a que acuerden algunas reglas que los ayudará a trabajar entre todos. De esta manera aprenden a ser responsables, a generar un clima de cooperación, de tolerancia, de solidaridad, de eficiencia en el trabajo. Se plantea en la primera sesión y se refuerzan en cada una de ellas.

Socialización de una situación problemática y reconocimiento de saberes: En este momentobasándose en una situación hipotética relacionada al tema a desarrollar se trata de recoger lo que los y las participantes conocen o han experimentado. Esto permite afirmar su cultura, desarrollar su autoestima, porque lo que sabe el participante es un insumo importante y se toma en cuenta su experiencia como punto de partida para promover aprendizajes.

Nuevos conocimientos y actitudes:Actividades diseñadas para que los
Participantes alcancen nuevos conocimientos y pueda dejar atrás estereotipos,
Visiones culturales, miedos. Ellos son guiados por el tallerista para Profundizar los conocimientos y sentimientos por sí mismos, poniendo en Juego habilidades para clasificar, analizar, descubrir, comparar, seleccionar, Criticar y consultar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS