Personas

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La Codificación Civil en México
La codificación civil en México

La codificación como fenómeno filosófico, histórico y cultural

Codificación: compilación sistemática, ordenada y abstracta de normasque conforman una unidad.
Es abstracta porque no muestra lo hechos si no que plantea supuestos: si A, entonces B. Antes era real y social, la legislación se basaba en los hechos de la vida diaria ysus resoluciones. En el s. XVIII el despotismo ilustrado del legislador lo lleva a legislar y así nace el Estado Moderno.

CORPUS IURIS CIVILIS
En el s. XVIII inicia su estudio.

Breve historia de lacodificación civil en méxico
Antes de la Independencia la Nueva España estaba regida por las Leyes de Indias, el derecho castellano, el derecho criollo, leyes indígenas. A fines del s. XIX surgenrecopilaciones de Indias: Novísima Recopilación de las Leyes de Indias.
Aún después de la Independencia siguen vigentes estas legislaciones porque la Constitución de 1824 era temporal, y no es hasta 1857que la Constitución da cierta estabilidad.

El C.U. le permite a Calles emitir el código (a principios del s. XIX los presidentes legislaban hasta que en 1934 el C.U. lo regula como una actividadúnicamente del poder legislativo, por esto nuestro código sería inconstitucional pero la retroactividad no aplica).

En mayo de 1928 se publica el C.C. por primera vez. Después de 4 publicaciones y con unavacacio legis de 4 años, entra en vigor hasta 1932 el “código civil para el d.f. en materia común y para toda la república en materia federal”.

Derecho civil federal y local
Cada estado tenía sutenía su código local. El del D.F. contenía temas muy generales: laboral, mercantil, financiero, de banca, que eran legislados por el Congreso de la Unión.

El código civil para el d.f.
En 1996 hay unareforma a la Constitución para que la Asamblea Legislativa pudiera hacer un código para el D.F. Se reforma fuertemente la parte familiar y se saca la parte del D.F.

Datos generales (publicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS