PERSONERIA EN DERECHO LABORAL

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
BREVES APUNTES SOBRE:
A) LEGITIMACIÓN, PERSONALIDAD, PERSONERÍA
B) REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO.


Nota introductoria: ESTE DOCUMENTO MUESTRA EL CONCEPTO DE PERSONERIA EN DERECHO LABORAL.

El derecho procesal laboral por las normas adjetivas que se consignan en la Ley Federal del Trabajo, requiere para su prosecución (continuación), entre otros presupuestos procesales, que las partesacrediten su personalidad jurídica.
Presupuestos Procesales: son los requisitos sin los cuales no puede iniciarse ni tramitarse con eficacia jurídica un proceso. Se trata de cuestiones de orden público que deben ser analizadas incluso de oficio por el juzgador, antes de efectuar el estudio del fondo del asunto, entre ellos se encuentran: (la competencia, personalidad (legitimación en elproceso), procedencia de la vía, y litisconsorcio pasivo necesario).
Condiciones de la acción: a diferencia de los presupuestos procesales, son necesarias para que el actor obtenga una sentencia favorable. (Legitimación en la causa).
Luego entonces, en relación al tema que nos ocupa, conviene establecer las siguientes distinciones conceptuales:
Personalidad: facultad procesal de una persona paracomparecer a juicio por encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos (artículos 689, 691 y 692 de la Ley Federal del Trabajo); de suerte que habrá falta de personalidad cuando la parte -a la que se imputa- no se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos para actuar por sí en el proceso.
Personería: facultad conferida para actuar en juicio en representación de otra persona, pudiendo ser esarepresentación tanto legal como voluntaria, surtiéndose la falta de personería; por tanto, ante la ausencia de las facultades conferidas a la persona a quien se le atribuye, o ante la insuficiencia de las mismas o ineficacia de la documentación presentada para acreditarla, entre otros casos (artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo).
Legitimación: facultad de poder actuar como parte en elproceso, pues constituye la idoneidad para actuar en el mismo inferida de la posición que guarda la persona frente al litigio.
Legitimación en el proceso (presupuesto procesal): Capacidad para comparecer al juicio, para lo cual se requiere que el compareciente esté en pleno ejercicio de sus derechos civiles, o a la representación de quien comparece a nombre de otro.
a) Es un presupuesto procesal;b) Puede examinarse en cualquier momento del juicio;
c) Sería ociosa la continuación de un proceso seguido por quien no puede apersonarse en el mismo.


Legitimación en la causa: identidad de la persona del actor, con aquel a quien la ley concede la acción (legitimación activa), y como la identidad de la persona del demandado, con aquella contra la cual es concedida la acción (legitimaciónpasiva). Constituye una condición de la acción porque únicamente en el supuesto de que se acredite la legitimación del actor y del demandado, tiene posibilidad de éxito la demanda, pues si falta en una o en otra parte, la demanda tiene que ser desestimada.
a) Es una condición para obtener sentencia favorable;
b) El actor estará legitimado en la causa cuando ejercita un derecho que realmente lecorresponde;
c) Atañe al fondo de la cuestión litigiosa y;
d) Sólo puede analizarse en el momento en que se pronuncie la sentencia definitiva.

(Consultar: Tesis de jurisprudencia, registro 183461, rubro: PERSONALIDAD, PERSONERÍA, LEGITIMACIÓN E INTERÉS JURÍDICO, DISTINCIÓN).
Representación (estricto sentido): figura jurídica en virtud de la cual una persona -representante- realiza actosjurídicos en nombre de otra -representado-, de manera que el acto surte efectos en forma directa en la esfera de este último como si hubiera sido realizado por él.
La representación en sí misma, es la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre y por cuenta de otra. Esta institución jurídica, permite que una persona actúe, simultáneamente y en lugares distintos, produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrimiento del velo de la personería jurídica en el derecho laboral
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS