Personería Juridica

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La Personería Jurídica.
La Personería Jurídica puede considerarse como una facultad que el Ordenamiento jurídico otorga a todos aquellos seres humanos que nacen cumpliendo unas condiciones predeterminadas por el mismo, de modo que, desde ese momento son capaces para ostentar derechos y asumir deberes en el mundo jurídico. Desde esta perspectiva, se identifican personalidad jurídica y capacidadjurídica.
El Ordenamiento jurídico no es quien concede la personalidad, pero sí la capacidad como lo prueba el hecho de que restringe esta capacidad cuando lo estima conveniente.
El concepto de capacidad jurídica es coincidente con el de personalidad (desde una perspectiva estrictamente jurídica). Sin embargo, la personalidad es la emanación jurídica de la persona y la capacidad le es atribuidapor el Ordenamiento jurídico. La personalidad es presupuesta e implica la capacidad jurídica; toda persona, por el hecho de serlo, tiene capacidad jurídica y la tiene desde el comienzo y hasta el fin de su personalidad. Por consiguiente, la poseen tanto las personas como las personas jurídicas.
Antes de cualquier trámite debe entenderse que: Ninguna Asociación o Corporación tiene personalidadjurídica sino ha sido creada o autorizada por la Ley.

Quienes quisieran optar a una personería jurídica deberán en todos los casos cumplir con requisitos indispensables tales como;
Las personas jurídicas podrán formarse por lo menos con tres personas naturales, que gocen del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Para obtener la personalidad jurídica se hará la solicitud al Consejo de Estado,siguiéndose los trámites establecidos en el Estatuto General. Además se le debe presentar testimonio de la escritura pública constitutiva de la entidad.

Se inscribirán en el Registro de Personas el Decreto que concede la personalidad jurídica, la escritura constitutiva y sus estatutos legalmente aprobados por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia ejercerá la vigilancia de laspersonas jurídicas y llevará un registro de todas ellas. Las personas jurídicas dentro de los treinta días posteriores a la inscripción de su personalidad jurídica en el Registro de Personas, enviarán al Ministerio copia de toda la documentación de fundación e inscripción y cualquier otra información que éste les solicite. Asimismo le enviarán cada año un balance de su estado económico.

Esobligación de toda persona jurídica llevar un Libro de Socios, un Libro de Actas de la Junta Directiva y de las Asambleas, lo mismo que los libros de contabilidad que estime conveniente, debidamente rubricados y con la nota de apertura firmada por el Registrador del Departamento respectivo.

Las personas jurídicas reconocidas en el extranjero se regirán en Nicaragua conforme a los tratadosinternacionales y a falta de tratados se regirán por la ley competente que regula el otorgamiento de la personería jurídica y su respectiva gestión.

Igual que por tener causas de nacimiento puede tener también causas de extinción de La personería jurídica.
La personalidad jurídica se extingue:

1. Por comprometer la seguridad o los intereses del Estado.

2. Cuando sea acordada por sus miembros.3. Por la disminución del número de miembros a menos del mínimo fijado por esta Ley,

4. Por haberse extinguido o concluido el fin para el que fue constituida.

5. Por la pérdida de su patrimonio.

6. Cuando se aparte de los fines para que fue creada.
ONG

Referente a la Personería Jurídica de los Organismos No Gubernamentales existen normativas que especifican la función de estosorganismos que aunque entre sus nombramientos se aclara que no están vinculados al Gobierno estos organismos si deben cumplir con las normativas impuestas, estas normas están contempladas algunas de ellas en la ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones, sin fines de lucro, sean civiles o religiosas, gozarán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personeria juridica
  • Personeria juridica
  • personeria juridica
  • LA PERSONERÍA JURÍDICA O PERSONALIDAD JURÍDICA
  • requistos para personeria juridica
  • Constitucion De Desahucio Con Personeria Juridica
  • Como Inicia Una Personería Jurídica
  • requisitos personeria juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS