personpersonajes y tema en busca de una patria

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Penelope Lively, En busca de una patria.
2. PERSONAJES Y TEMAS


2.1 En la épica arcaica, tan bien representada por la Ilíada, el poeta solía poner de manifiesto la grandeza del héroe subrayando su valor en la guerra. Por el contrario, la superioridad de Eneas radica menos en su ardor guerrero que en valores como la religiosidad, el amor a la familia, la capacidad de sacrificio, la caridadcon los muertos e incluso la voluntad de comprender al enemigo. Durante la caída de Troya, por ejemplo, Eneas no destaca sólo por la defensa de su patria, sino también por la atención que presta al bienestar de su familia.

a) Señala esa alternancia entre lo épico y lo familiar en las actitudes que manifiesta Eneas en las páginas 42-46.

b) ¿Cómo demuestra Eneas que es un hombre respetuoso conlos muertos y con los ritos fúnebres? (pp. 48, 80 y 131)

c) ¿En qué pasajes se muestra Eneas solidario con el dolor del enemigo? (pp. 128-129 y 131)

Tal vez la característica más sobresaliente de Eneas sea su pietas, es decir, su voluntad férrea de obedecer los mandatos de los dioses.

d) ¿Por qué la decisión de abandonar Cartago es tan reveladora de la religiosidad de Eneas? (p. 74)

Lapietas de Eneas es recompensada por los dioses, quienes le conceden al héroe la gracia de visitar el Infierno en vida.

e) En los momentos previos al viaje al más allá, ¿cómo queda de manifiesto que Eneas es un elegido de los dioses? (p. 91)

El descenso a los Infiernos es un duro rito iniciático que culmina con un proceso de iluminación.

f) ¿Qué revelación recibe Eneas gracias a su visitaal más allá? (p. 97)


2.2 El rival más poderoso con el que topa Eneas en su proyecto de asentarse en el Lacio es el rútulo Turno, que cuenta con el firme apoyo de la diosa Juno.

a) ¿Cuáles son los rasgos más destacados del carácter de Turno? ¿Es un hombre impetuoso o más bien prudente, maduro o más bien inmaduro, generoso o más bien egoísta? ¿Crees que la actitud que adopta con Eneas puedeexplicarse por un exceso de orgullo? ¿Qué papel desempeña el resentimiento en el comportamiento de Turno?


b) Pese a los excesos que comete el personaje, ¿qué características positivas podríamos destacar en Turno? ¿Consideras justas sus reclamaciones?


Como ya se explicó en la «Introducción», Virgilio no presenta a los antagonistas de Eneas desde una perspectiva maniqueísta, pues no seceba en sus defectos, sino que hace todo lo posible por dignificar su comportamiento.

a) Explica cómo se produce esa dignificación en el caso de un personaje tan autoritario y cruel como Mecencio (pp. 128-130).

b) ¿Qué virtudes tiene Camila? (p. 134) ¿Por qué crees que Virgilio evita que Camila se enfrente a Eneas o qué éste sea su vencedor?

c) En general, ¿qué causas podrían explicar queVirgilio no denigre a los rivales de Eneas? Puedes consultar la página 24 de la «Introducción».

Virgilio libera a los antagonistas de Eneas de gran parte de su responsabilidad al dejar claro que son meros títeres a merced de los dioses.

d) Ejemplifica esta afirmación reparando en el comportamiento del personaje de la reina Amata (pp. 100-101).


2.3 En consonancia con su voluntad dehumanizar la épica, Virgilio concede gran importancia al amor, que se convierte en el eje temático de los episodios ubicados en Cartago. Dido y Eneas viven un tormentoso idilio que él logra controlar pero ella no.

a) ¿Qué rasgos y actitudes de Dido hacen que simpaticemos con ella? ¿En qué se diferencia la relación de Dido con Eneas de la que mantenía Creúsa con el héroe? ¿Crees que el hecho de queVirgilio le dé un final trágico al idilio de Eneas puede interpretarse como una condena de los excesos del amor pasional, que anula la razón?


b) ¿Qué responsabilidad tienen los dioses en el fracaso de los amores de Dido y Eneas? ¿Podemos achacarle alguna culpa al propio Eneas, o te parece que el comportamiento del héroe es impecable?

c) Si atendemos a las circunstancias históricas en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en busca de una patria
  • En busca de una patria
  • en busca de una patria capitulos
  • En busca de una patria. Latín
  • Buscando tema de tesis
  • Temas Mas Buscados
  • cinco temas en busca de un pensador
  • en busca de una patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS