Perspectibahistorica de las finanzas

Páginas: 33 (8092 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA –ESAP-
ESPECIALIZACIÓN FINANZAS PÚBLICAS

MODULO
ECONOMIA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

DOCENTE
JOSE PLACIDO SILVA RUIZ

CUESTIONARIO ACTIVIDAD 1
PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y ECONOMÍA POLÍTICA

PRESENTADO POR:
JHON JAIRO CASTAÑO

Colombia, Septiembre 2010

I.LECTURA: INTRODUCCIÓN SOBRE PRINCIPIOS, INSTRUMENTOS YGENERALIDADES DE LA ECONOMÍA (Autor: José Silva).

1. Aproxime una definición de economía de acuerdo con la lectura.

Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasezes relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.

2. ¿Cuales el objeto y método de la economía?

Objeto: Para los “Economistas Clásicos”, quienes centran su interés en la riqueza y resaltan la importancia del consumo como fina de toda producción. En este sentido, para A. Smith, el principal objeto de la economía de cualquier país, consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios. Por tanto, para este economista clásico, el ámbito deestudio de esta ciencia sería determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o personas.

Podríamos decir entonces, que el objeto de la economía será la resolución de los problemas económicos que ocasionan el hecho de que los recursos de los países no sean suficientes para la producción de bienes y servicios que necesitan sus ciudadanos para lasatisfacción de necesidades humanas.

Método: La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económicasocial de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contacto directo con la realidad.

A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. Elestudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

3. Por qué el modelo de la economía clásica (Smith, Ricardo, Mill, Say) se construye a partir de tres factores de producción.

Los economistas clásicos intentaron y en partelograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuobuscara simplemente su propia ganancia (económica).

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. Adam Smith, por ejemplo, identificó la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS