Perspectiva antropológica en la fundamentación de la logoterapia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA EN LA FUNDAMENTACIÓN DE LA LOGOTERAPIA
“Toda psicoterapia se fundamenta en una visión del hombre, del mundo y de la vida”
VIKTOR FRANKL.
U
no de los hechos más significativos que se enmarca en los aportes realizados por Viktor Frankl es en el que afirma que “No hay psicoterapia sin una concepción del hombre y sin una visión del mundo y de la vida”, afirmación que dealguna forma logra empoderar lo que antropológicamente es el hombre para Frankl. Esto, en otras palabras, trasciende más allá de las concepciones del hombre en una dualidad biológica y psíquica, añadiéndole un tercer elemento denominado espíritu, que da fuerza a la importancia, el sentido de la existencia humana.
Por tanto, estas tres dimensiones hacen parte de una totalidad tridimensionalllamada “Hombre”; existen desde luego, unas relaciones entre esas dimensiones (física, psíquica y espiritual), que determinan la forma como estas se integran. De todas las dimensiones mencionadas con anterioridad, es la espiritual la que le otorga al hombre la máxima expresión de su ser, es la que lo distingue de cualquier ser que existe en el mundo. Sobre este particular, afirma Elizabeth Lukas:“Todos estamos de acuerdo en que esta subdivisión de la realidad humana es puramente especulativa y busca exclusivamente facilitar la comprensión de la compleja totalidad del ‘hombre’, no existe una verdadera y propia línea de demarcación entre el nivel psíquico y el espiritual y por lo tanto no se puede establecer una neta división entre la terapia del comportamiento y la logoterapia…”, de acuerdo conLukas, no es posible bajo ninguna forma establecer un límite exacto en el cual podamos distinguir un nivel psíquico de un espiritual, pero esto no significa que no existen los límites; El no ver arena en el horizonte desde la playa, no significa que no haya tierra firme más adelante; esta misma lógica aplica para decir que aunque no conozcamos los límites entre una dimensión un otra, no significaque ahí no estén. Habiendo aclarado que no es preciso establecer un límite entre una dimensión y otra sería bueno responder al interrogante ¿Qué elementos definen una dimensión y la distinguen de otra?
En primer lugar, hablemos del nivel Biológico, que corresponde al Cuerpo, una dimensión presente en el hombre, los animales y las plantas: es la vida misma. Este nivel tiene comportamientospredecibles, por patrones y estándares previsibles: difícilmente cambie la forma como respiramos y las células que nos hacen respirar. En segundo lugar, el nivel Psicológico, que nos permite inferir un estado consciente de que estamos vivos, esta dimensión la compartimos con los demás animales, de hecho, en esta dimensión existen casos de libertad amplios, en los cuales se agrega un elemento desubjetividad que dificulta enormemente la investigación (en palabras de E. Luckas); sin embargo para ello, hacemos uso de la terapia del comportamiento que nos permite establecer relaciones causa-efecto. Pero hay algo que nos distingue de los demás seres: nuestra dimensión espiritual. Esta es la que nos permite desarrollar las capacidades de pensamiento, planificación, tomar decisiones ser creativos,manifestarnos amor, etc. Con la dimensión espiritual se viene la libertad: esa que nos permite tomar posición frente a las situaciones que se presenten.
Podría llegarse a creer hasta este punto, que cada una de las dimensiones del Hombre se excluyen las unas a otras, pero es el mismo Frankl quien afirma: “Debe quedar muy claro que estas esferas no son para nada excluyentes”, esto dicho de otra formaes que cada dimensión ascendente contiene a la inmediatamente anterior; si seguimos el orden planteado, estaríamos primero que hay una dimensión física y que esa dimensión física está contenida en una dimensión psíquica y que finalmente la dimensión espiritual contiene a las dos anteriores.
Cabe mencionar algunos de los principios que sintetizan la antropología de Frankl, entre ellos los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva antropologica
  • Fundamentacion antropologica del deporte
  • Fundamentación Antropológica De Los Valores Éticos
  • BULLYING Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS
  • Perspectivas antropologicas sobre la dieta
  • perspectiva antropologica de la adolescencia
  • PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA DE LA RELACION ESCUELA
  • Bases Filosóficas y Antropológicas de la Logoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS