Perspectiva cognitivista del autismo

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Perspectiva cognitivista del autismo.

Un trastorno del desarrollo como lo es el autismo, tiene varias miradas desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es la propuesta cognitivista queafirma que en el autismo existe una anormalidad en el desarrollo del cerebro que hace que queden afectadas las estructuras mediales del lóbulo temporal, especialmente el hipocampo (que permite recordarexperiencias recientes) y la amígdala (respuestas emocionales, reconocimiento efectivo del estímulo, memoria a largo plazo, orientación del estímulo social, percepción de la orientación de la mirada yasociaciones cruzadas) que influyen de manera importante en la cognición, aprendizaje, emociones y conducta. En el autismo, cualquiera de estas estructuras se ve alterada de una manera u otra.
Desdeesta perspectiva, el autismo es visto como un déficit incurable, para ello se proponen ciertas técnicas para mejorar la conducta, y a veces se complementa con fármacos, aun así la ayuda de fármacos eslimitada ya que no existe ningún medicamento capaz de corregir este trastorno, de este tipo de administración se encargan exclusivamente psiquiatras.
Existen 2 principales teorías que propone estamirada, una teoría se ocupa de las anomalías en el tratamiento de la información y han sido desarrolladas por los estudios sobre la función ejecutiva, y .la teoría de la mente y del déficitmetarepresentacional, desarrollada por Baron-Cohen, Leslie y Frith, que desarrollaremos a continuación.





Teoría de la mente una perspectiva cognitivista

Es una teoría hecha por Baron-Cohen, Leslie yFrith que comenzó en la década de los 80 por estudios realizados sobre el desarrollo de la comprensión social en niños.
Esta teoría trata de explicar y responder al conjunto de síntomas del autismocomo lo son tener intereses repetitivos dejando a la vista alteraciones en la socialización, en la comunicación y la imaginación, etc.
Se estableció la hipótesis de que las personas con autismo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas no cognitivistas
  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • Narrativa Perspectiva Cognitivista
  • El cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS