perspectiva de analisis de la psicologia social: psicologia social y seguridad ciudadana

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
PSICOLOGÍA SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA.

1. Acerca de la Psicología Social

La Psicología Social es una ciencia o saber que se enmarca dentro de las disciplinas que denominamos “Ciencias Sociales”.
Se considera Ciencias Sociales a: la sociología, la antropología cultural, las ciencias políticas, las ciencias de la educación, las ciencias de la comunicación, la historia, etc.
Todas estasdisciplinas humanas y sociales estudian al hombre, en su devenir histórico, en las relaciones y vínculos con los otros hombres, con los bienes de cultura; en tanto sujeto de enseñanza y aprendizaje, en sus relaciones y modos comunicacionales, en sus dinámicas grupales, en sus diversos roles y status social, en sus dimensiones institucionales, etc.
Todas las ciencias sociales comparten el objeto deestudio, que es el hombre vinculado a los otros; pero difieren en el enfoque sobre dicho objeto, de qué dan cuentan y qué perspectiva de análisis tienen para explicar las conductas humanas.
En el caso particular de la Psicología Social, decimos que estudia los procesos de interdependencia social, cómo los hombres se influyen, interactúan y se vinculan; por lo tanto podemos decir que “laPsicología Social es la ciencia que estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad” (Moscovici, 1984:18).
La Psicología Social analiza y comprende la dependencia de los procesos y estructuras individuales de la persona respecto de los intercambios con otras personas y de la influencia de los productos de los hombres en la historia y en la actualidad.
Los inicios de la Psicología Social se sitúanen la Europa de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en forma de ensayos especulativos sobre psicología de las masas (Le Bon, Tarde, Sighele), aunque es postulada ya por Comte como ciencia positivista fundada en la biología y la sociología. Los primeros psicólogos sociales se preocuparon por los valores de la libertad y los derechos individuales, que se veían amenazados bajo la crecientereglamentación de la sociedad industrial.

En EE.UU. bajo la influencia del período de interguerras se comienzan a estudiar los fenómenos de liderazgo, prejuicio, rumor, atribución, propaganda, criminalidad, conflictos raciales y actitudes.
Desde siempre los seres humanos compartimos la compleja realidad de ser sujetos individuales y sociales a la vez. Tanto en los modos de ser, como en losprejuicios, las actitudes, las representaciones sociales, las creencias, etc., somos una construcción social compartida. Y de ese modo es que participamos de una sociedad externa (Objetiva) y de una sociedad interna (la que llevamos dentro).
En todas las realidades y problemáticas que ha abordado la Psicología Social, como lo son: relación entre líder y grupo, conflictos de roles, decisiones, cambios deactitudes, resistencias al cambio, construcciones de representaciones colectivas, etc., aparecen los conflictos y está presente la comunicación y la construcción ideológica.
Coincidiendo con Moscovici, decimos que la Psicología Social trata sobre los fenómenos de la ideología y los fenómenos de la comunicación.
Diferentes investigadores como Aronson, Moscovici coinciden en que la PsicologíaSocial tienen un enfoque o perspectiva de análisis propia, que es la perspectiva de la “influencia social o visión psicosocial” que se caracteriza por afirmar que los fenómenos de relación entre el individuo y la sociedad, son dinámicos, cambiantes y que suponen una co-construcción. Para la cual Serge Moscovici, hace el aporte de la “Visión Ternaria Psicosocial” de los Hechos, que supone plasmar ladinámica de influencias a través de la relación permanente entre Sujeto Individual (Ego), un Sujeto Social (Alter) y un Objeto que puede ser social, físico, real, fantaseado o imaginario o simbólico.

 
Esta visión ternaria de los hechos y de las acciones sociales presupone una mediación y una interacción constante entre el sujeto-individual y el sujeto-social, que afecta el pensamiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Perspectiva De La Psicologia Social Sociologica:
  • ANALISIS PSICOLOGIA SOCIAL copia
  • Psicologia Social: Analisis De Caso
  • Psicología Social, Perspectivas Sociológicas Y Psicológicas.
  • Analisis y modificación de conducta y psicología social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS