Perspectiva De Equidad En La Microred Santa Ana, La Convencion, Cusco

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PERSPECTIVA DE EQUIDAD EN LA MICRORED SANTA ANA, LA CONVENCION, CUSCO
Mg. Claudia Elvira Huanca Arteaga

INFORMACION GENERAL
Para la realización del presente trabajo se ha analizado la información existente en la página web de la Dirección de Salud del Cusco, cuya ubicación es http://www.diresacusco.gob.pe/diresacusco.htm, la cual se halla actualizada en función a la información que fluye,siendo la variabilidad de la información entorno a los años 209 y 2012. Se ha decidido analizar la Micro red Santa Ana, ubicada en la provincia de La Convención, por razones de haber laborado en uno de sus establecimientos de salud, lo cual brinda la posibilidad de realizar una propuesta en base al conocimiento de la realidad. La Micro red está conformada por varios establecimientos cuya ubicaciónen zona urbana y rural es particularmente significativa. El primer establecimiento se denomina PS. Santa Ana, ubicado en la misma ciudad de Quillabamba, a cinco cuadras del hospital de Quillabamba, su dedica básicamente a actividades preventivo promocionales y aquellas consideradas de primer nivel de atención, también están los PS Chaco con 2446 habitantes, Chahuares con 2451 habitantes, Echaratepoblado con 2425 habitantes, Echarate convención con 2430 habitantes, Potero con 2424 habitantes, Huayanay con 2422 y el PS Idma con 2423 habitantes.
Su ámbito geográfico abarca los distritos de Santa Ana (donde se ubica la capital de la provincia, la cuidad de Quillabamba) y Echarate, no existe una conexión real entre zonas, la única conexión que tiene estas dos rutas es el PS Santa Ana.RECURSOS HUMANOS EN SALUD
Los establecimientos de este ámbito cuentan con recursos humanos de acuerdo al siguiente detalle: 10 médicos, 4 enfermeras, 4 obstetras, 2 odontólogos, 6 biólogos, 1 psicólogo, 1 químico farmacéutico, 8 otros trabajadores ( choferes), 12 técnicos de enfemreria, 1 técnico de farmacia y 20 otros técnicos. Al analizar los recursos humanos se aprecia que varios de susestablecimientos se hallan con equipo de salud incompleto. No hay criterios de dispersión al momento de asignar al personal, puesto que la densidad poblacional de la provincia es de 5,79 habitantes por km2.
VIAS DE ACCESO Y COMUNICACION
La zona cuenta con acceso por carretera en buen y muy buen estado de conservación, salvo en épocas de lluvia donde algunas zonas colapsan por huaycos comunes en la zona,puesto que los afluentes de aguas son bastante comunes, los que sumados a las lluvias de diciembre a marzo, promueven que haya deterioro en algunas zonas de la vía.
Los viajes a las zonas son tranquilos, varían los tiempo de acceso entre la media hora a 1 hora y 30 minutos al establecimiento más distantes, partiendo de la ciudad de Quillabamba.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
Lascaracterísticas de esta población no difieren mucho de otras zonas de La Convención, en cuanto a su composición y a otras características económicas. Sin embargo es preciso aclarar el temperamento de su población, del tipo amable y querendona, con apertura al cambio, receptiva a la sugerencia. Si bien es cierto hay muchos migrantes en la zona, también está claro que la población es bastante buena para eltrabajo en salud.
La población se moviliza mucho en función al calendario agrícola, hay inmigración y emigración de pobladores de zonas rurales de sierra en épocas de cosecha, quienes arriban en condiciones de peones o cuidantes de tierras, viven en condiciones infrahumanas. La población residente tiene viviendas típicas de zona de selva, casas hechas de madera y hojas de palmera en la mayoría de lasveces, aunque también hay casas de abobe y techo de teja. Pocas casas cuentan con piso de cemento. Los domicilios cuentan con agua tratada a domicilio y letrinas, la población fue intervenida por SANBASUR en años anteriores y ha quedado la organización de los JASS. Las viviendas en su mayoría cuentan con luz eléctrica.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Se trata de una población básicamente dedicada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo de santa ana cusco
  • Santa Ana
  • Santa Ana
  • Santa ana
  • Santa ana
  • santa ana
  • Santa ana
  • Santa Ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS