perspectiva de esperanza

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
PERSPECTIVA DE ESPERANZA
Hay un interrogante que la muerte le plantea a la existencia y al pensamiento del hombre, esto es, la pregunta sobre la posibilidad de realizar definitivamente el sentido de la existencia.
Cualquier hombre que desee comprender el signficado de su propia existencia y justificar de alguna manera sus opciones fundamentales tiene que enfrentarse con este problema: ¿debeconsiderarse la muerte como la derrota definitiva de la persona humana, o hay que decir mas bien que la esperanza ya viva en el hombre es más grande que la muerte?
Este interrogante nace existencialmente del contraste entre la grandeza y la santidad de la vida y la amenzada de la muerte. En cada instante el hombre parece ser algo mas que sus puras dimensiones mundanas y que sus meras relacionesinterpersonales en la historia. No parece coincidir nunca plenamente con su existencia concreta. De aquí la impelente necesidad de aclarar ese contraste insanable entre la esperanza de la vida y el limite de la muerte.
El estudio filosófico del problema de la inmortalidad personal se articula en don momento distintos.
El primer paso consiste en el intento de responder al siguiente interrogante: larealidad humana, esto es, cada persona, tal como se da en la experiencia vivida y es recuperada reflexivamente en la antropología filosófica. Esta forma de consideración del problema de la inmortalidad personal es mas bien negativa y conduce a la certeza de que tal existencia humana no queda radicalmente cancelada por la muerte.
Es necesario un segundo paso. La certeza de que la existenciapersonal no puede extinguirse radicalmente con la muerte, no dice todavía nada claro y concreto sobre la trascendencia personal.


EL HOMBRE ES MAS QUE LA MUERTE
En claro contraste con la interpretación antropolgica de los siglos pasados, cuando los no practicantes profesaban de todos modos la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, se nota actualmente un exceptisimo bastante pronunciado. Laexistencia humana quedaría limitada solo a la esfera histórica: nace de la historia, se desarrolla en la historia y puede encontrar su significado completo dentro de los confines de la historia.
UNA PRESUNTA EVIDENCIA
Muchos pensadores parecen ofrecer una especia de justificación implícita. Se refieren a la condición corpórea del hombre y afirman que esa condición conduce evidentemente a laextinción de la vida personal en el momento de la muerte. Pues bien, una conclusión de este tipo tendría valor si realmente la existencia personal coincidiera con el propio cuerpo. Es precisamente la distancia entre la santidad inviolable de la vida y los limites del cuerpo fisiológico lo que desde siempre ha hecho suscitar el problema de la inmortalidad personal. Por consiguiente, el legitimo eincluso obligado preguntarse si la ruina del cuerpo fisiológico sginifica también el ocaso radical de la vida personal. De todas formas hay que rechazar el que esto sea evidente a priori. Esa afirmación no puede ser mas que una peitito principii.

LA MUERTE NO ES LA ULTIMA PALABRA DE LA PERSONA
Decir que la muerte es la extinción radical y definitiva de la vida personal equivale a decir que en lamuerte la persona humana queda radical y totalmente, en todas sus dimensiones, sometida y dominada por las leyes físicas y biológicas que la determinan desde afuera como una cosa entre las demás cosas. Si el hombre en el momento de la muerte es radicalmente el resultado de fuerzas materiales en impersonales, ¿Por qué no lo es en toda su existencia y en cada una de sus manifestaciones?
La muerteradical de la existencia personal debería llevar a la afirmación del carácter absdurdo de la existencia. Esta lógica inveitable ha sido expuesta con singular vigor por Sarte y por Camus. Si la libertad queda sometida a la muerte radical, no es mas que una ilsuion trágica, una pasión inútil. Sin embargo todos los ideales y todos los valores se encuentran entonces en manos de los otros y dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la muerte y la perspectiva de la esperanza
  • La espera
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS