Perspectiva de Genero

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Introducción:
La perspectiva de género es la forma de comparar o la forma de entender la relación entre niños y niñas, “la comprensión del genero comprende la red de creencias, rasgos de personalidad actitudes, sentimientos, conductas y actividades que se esperan de las personas de acuerdo al sexo biológico” (Alma Rosa Colín la desigualdad de género comienza en la infancia, pág. 1)
El género eslo que define a los hombres y mujeres desde el nacimiento como de lo que se “debe ser”, es la primea división de la condición humana en el que se separan hombres y mujeres así como analiza las relaciones de poder. Analizar las relaciones de poder como:
O intergenero: entre mujeres y hombres
O intragenero: entre mujeres y entre hombres
El género es una actuación reiterada que realizamos comoparte de la practica social para estar en congruencia con las normas sociales, algunas más pegadas a lo tradicional y otras más alejadas, un varón no necesariamente adopta todo el esquema construido por la masculinidad tradicional depende del ambiente en que se encuentre su desarrollo varia.
Los estudios de género comienzan cuando “el cuerpo bilógico con el comportamiento que la sociedad espera deuna mujer y de un hombre, por lo que se va descubriendo que se trata de un proceso no natural, si no aprendido” (Melgar y Piñones, 2008:6) esto quiere decir que las personas son resultado de su propia circunstancia.
Los seres humanos somos colocados en la estructura social conforme el sexo con el que se nace.
Los estereotipos de género son las creencias y atribuciones sobre cómo debe ser ycomportarse cada género.
La división de género se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad tanto en lo privado como en lo público, las instituciones sostienen la división sexual del trabajo dividiendo el mundo en el ámbito privado y público.
La mujeres son clasificadas más en el ámbito privado o doméstico, con un poco valor social y un nulo valor económico mientras que los hombres se encuentranun ámbito público se valora socialmente, genera y representa la economía formal, la feminidad y masculinidad van de la mano la identidad define quienes somos, y es la forma como las personas se representa ante sí mismas y ante los demás.
La identidad masculina La identidad masculina demanda a los niños ser fuertes, duros emocionalmente y sobre todo rechazar lo femenino. Su identidad sefundamenta en lo individual, para sí mismos, no en lo colectivo, pueden perder todo menos su virilidad mientras que la identidad de las niñas es totalmente diferente ya que se construye en relación a los demás, el vivir para los otros es muy profundo se origina la biología del amor, en la apuesta por el bienestar humano y el cuidado de los demás. Se centra en el ser madres, se preocupan por la estéticadel cuerpo, se preocupan por ser nobles.
La identidad contempla:
Como pensamos
Como sentimos
Como actuamos
Como tratamos el cuerpo
Como entendemos la propia vida
La identidad de género está directamente relacionada con las características corporales, sociales y subjetivas.
Existen varios mitos sobre el género los cuales cambian el sentido de las cosas una de ellas es la igualdad de género,no somos iguales en términos de identidad y semejanza sino en equivalencia humana, el eterno femenino no existe todas las mujeres son diferentes.
Nombrar cada parte del cuerpo es fundamental desde los primeros años de vida con la intención de romper la escisión occidental que separa el cuerpo de la mente así les resulta más fácil comprender que se puede ser niño y niña de diferentes formas. “Antesde saber que existen los cuerpos sexuados y de ser conscientes del suyo, aprenden los significados que la cultura otorga a lo femenino y lo masculino… relacionan lo masculino y femenino no con el cuerpo, sino con la apariencia, los vestidos, los colores, los juegos…”(Jaramillo 2005: 45) esta es una carga simbólica.
La socialización:
1. La socialización es un proceso histórico
2. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva De Genero
  • perspectiva de genero
  • perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS