perspectiva de genero

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”


Producto 1. Sesión 1. Esquema con las características del contexto y centro de trabajo, inventario de problemáticas y acciones preliminares de acuerdo a la legislación.

INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”

SEXUALIDAD Y GENERO

INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DEGÉNERO
EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”


SESIÓN # 3 PRODUCTO # 3 # 4
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
3 Inicio de un ensayo con un primer apartado sobre la importancia que tiene la intervención de los docentes en los procesos de construcción de género. EVALUABLE.
4 Continuación del ensayo, agregando un apartado de acciones que se podrían implementar en el espacio educativo de cadaparticipante, para concientizar a los padres y madres de familia sobre la repercusión de la convivencia en el hogar, para beneficiar o perjudicar los procesos de construcción de género. EVALUABLE.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ESCUELA
La escuela como agente de socialización tiene la tarea de impartir una educación con perspectiva de género la cual consiste en la formación de niñas y niños con bases enlos principios de equidad entre los sexos. Es por eso los docentes deben evitar que por medio del lenguaje, los juegos, el trato y otras prácticas se refuercen los estereotipos de género. Para que los alumnos puedan establecer relaciones más igualitarias y equitativas en donde hombres y mujeres coexistan en una sociedad más justa con igualdad de oportunidades.

La importancia que tienen losdocentes en los procesos de construcción de género
La adopción de una identidad de género es el resultado de un proceso largo y complejo; que está sujeto a las influencias de la familia, la escuela, los medios de comunicación, la sociedad que afectan la manera en que los niños ven lo que es un hombre y una mujer.
Una de estas influencias es la familia, la cual desde que nace su hijo o hija empiezana tener diferentes conductas dependiendo del sexo de su bebe, como lo es vestirlos y comprarles sus cosas rosas si son niñas o azules si son niños. Conforme van creciendo les van inculcando ideas como que los niños no deben lloran o que solo las niñas pueden jugar con muñecas o trastecitos.
La misma sociedad tiene estereotipos muy arraigados sobre lo que debe y no deben hacer cada individuosegún su género, y si un niño o persona adulta hace algo que no esté dentro de lo que se considera normal recibe un rechazo y se le mira con desaprobación e incluso se le puede castigar u obligar para que cambie su conducta.
Como ya se mencionó la identidad de género se construye primeramente en la familia pero gran parte de este proceso ocurre en el interior de las escuelas, debido a que estasconstituyen un marco social privilegiado, el cual permite que los niños y las niñas se relacionen e interactúen con sus iguales y con adultos.
Los alumnos que están cursando la primaria se encuentran en una etapa propicia, en la cual se facilita la construcción de esquemas propios de la masculinidad y feminidad no solo basados en los estereotipos comunes, por ello se debe exigir una intervencióneducativa consciente de parte del docente.
No es fácil combatir con las ideas que los alumnos ya tienen gracias a la educación en su casa, a la sociedad y los medios de comunicación. Nuestra responsabilidad como docentes, es la toma de conciencia sobre la desigualdad que aún se vive en nuestra sociedad, para favorecer comportamientos y prácticas en las que se favorezca la equidad de género. Por locual debemos propiciar un ambiente educativo que entienda que a pesar de las diferencias físicas y biológicas que tienen los hombres y las mujeres ambos géneros son importantes para la sociedad, ni el hombre ni la mujer son superiores el uno al otro.

Acciones que se podrían implementar en los espacios educativos, para concientizar a los padres y madres de familia de la repercusión que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero
  • Perspectiva De Genero
  • perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS