perspectiva de los rasgos
PSICOLOGÍA
CURSO :
PSICOPATOLOGÍA II
DOCENTE :
AVILA BENITO, Carlos
INTEGRANTES :
ANTONIO REYES, Jacklyn
FABIAN GUERRA, Cintia
TORRES SALCEDO, Alvaro
RAMOS MORAN, Juliana
HUARANGA CACEDA, Katherine
VILA ILIZARVE, Rafael
MANDUJANO TRINIDAD, Dolly
BERMUDEZ ROJAS, MishellHuancayo – Perú
2012
PERSPECTIVA DE LOS RASGOS
Durante muchos años las personas han hablado una de las otras calificandose entre sí con lo que llamamos “rasgos”. ¿Qué es un rasgo? Es un constructo teórico que describe una dimensión básica de la personalidad.
Los enfoques de los rasgos ponen énfasis en las diferencias individuales de las características que son más o menos estables através del tiempo y de las situaciones.
Los enfoques de los rasgos ponen énfasis en su medición por medio de test, a menudo cuestionarios de autorreporte.
Explicamos este constructo con la finalidad de entender los puntos que vamos tratar más adelante ya que se basan en este.
ALLPORT: TEORIA PERSONOLÓGICA DE LOS RASGOS
BIOGRAFIA DE GOLDON ALLPORT
Gorgón Allport nació en Montezuma, Indiana,hijo de un médico rural y una maestra de escuela, creció en un ambiente protestante. Al graduarse en la secundaria Allport obtuvo el segundo lugar en un grupo de 100 alumnos. Más tarde siguió a su hermano Floyd, quien era siete años mayor que él, a la universidad de Harvard para estudiar psicología al igual que su hermano. Allport fue sujeto en la investigación de su hermano sobre influenciasocial.
Más adelante Allport fue presidente de la Asociación Psicológica Americana, fue el primero en dictar el curso de Personalidad, Allport murió de cáncer al pulmón el nueve de octubre de 1967 a la edad de 69 años.
TEMAS IMPORTANTES EN LA TEORIA DE ALLPORT
Consistencia de la Personalidad
El sentido común nos dice que la personalidad es estable. Sin embargo, mucha investigación hadesafiado esta idea, sugiriendo más bien que las situaciones hacen que la gente cambie su conducta. Allport argumentaba con firmeza que los humanos son consistentes o “notablemente reconocibles”, aun cuando varíen de una situación a otra y a lo largo del tiempo, la consistencia de la personalidad empieza desde la infancia temprana hasta ser adultos.
Influencia Social
Allport estaba muy consciente deque la gente vive en un ambiente social que ejerce una influencia significativa.
El Concepto del Sí Mismo
Allport argumentaba a favor del concepto de sí mismo como objetivo principal del crecimiento de la personalidad, este término hoy en día es muy usado en las diferentes escuelas.
Interacción de la Personalidad con la Influencia Social
Las situaciones influyen en la gente, pero influyenen los individuos de manera diferente. En palabras de Allport “El mismo calor que derrite la mantequilla cocina el huevo”.
DEFINICION DE LA PERSONALIDAD PARA ALLPORT
La personalidad es una organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos en el ambiente. Aunque la definición se cita mucho, no tiene aceptación universal porque contienesuposiciones que no todos los teóricos de la personalidad aceptan.
Organización Dinámica: la gente sana se integra, “todo lo junta”. La organización dinámica evoluciona como un proceso de desarrollo y la falta de integración es una señal de psicopatología. Allport critica las teorías tradicionales del aprendizaje, ya que trabajan con unidades conductuales discretas o asociaciones estímulo-respuesta; el psicoanálisis trata de fragmentar a la gente en partes en conflicto.
Sistemas Psicofísicos: la personalidad está sometida a influencias biológicas y psicológicas, Allport afirmaba que “Ningún rasgo de personalidad carece de influencias hereditarias”. Allport ofreció una expresión matemática de esta influencia penetrante de la herencia por medio de una ecuación multiplicativa...
Regístrate para leer el documento completo.