Perspectiva De Mauro Wolf: Los Efectos Sociales De Los Media

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Perspectiva de Mauro Wolf: Los efectos sociales de los media

El autor Mauro Wolf trabajó sobre el efecto que los medios tienen en la sociedad. En su planteo, como es de esperar, aparecen las tres teorías que se manejan sobre este tema: Bala Mágica o Aguja Hipodérmica, De efectos limitados y De efectos a largo plazo. En ellas coexisten tres aspectos importantes que explicaremos ejemplificandocon el episodio de los treinta y tres mineros de Chile.
El pasado 13 de octubre se realizó un rescate sin precedentes en la historia de la minería y tal vez del mundo. La cobertura mediática fue de grandes magnitudes: aproximadamente 350 medios de comunicación proveniente de treinta y tres países, todos a la espera de poder transmitir al mundo aquello que tanto llamaba la atención y que era eltema del día y del mes.
A pesar de esta gran diversidad, una única imagen del operativo fue la que recorrió el mundo y la que todos, en cualquier rincón del planeta, vimos. Esto generó una fuerte vinculación entre regiones, sociedades y culturas; cualquier individuo estaba en conocimiento de lo que ocurría en el país trasandino (planetarización, primer aspecto).
Así como fuimos testigos delacontecimiento, también lo fuimos del apoyo político de los distintos países. Los sistemas políticos tienen gran vinculación con los medios (segundo aspecto), y esto se puede visualizar en los testimonios de los distintos mandatarios: Barak Obama expresó “...oremos para que con la gracia de Dios, los mineros puedan salir a salvo”; Hugo Chávez por su parte “......” *(aquí además vemos lo que hablábamosanteriormente, la unión entre sociedades).; y también por la presencia del presidente chileno Sebastián Piñera en los momentos esenciales del rescate (criticada por muchos por un “exceso de protagonismo”). **
Un tercer aspecto dice que los medios influyen en todos nuestros ámbitos, creándonos una realidad social. Es clara muestra de esto, el dato del aumento a un 60% el grado de aceptación delmandatario simplemente por este suceso. *** La teoría de la Bala Mágica, sostiene que ante cierto mensaje, el receptor actúa de determinada manera, dejando , a veces, de lado la habilidad crítica. Muchos asumieron de forma inconsciente el mensaje que tal vez se buscaba transmitir: el procedimiento de rescate era apoyado por el gobierno.
Otros sostuvieron que “Piñera no perdió la oportunidad demostrarse como un mandatario involucrado con la situación de su pueblo”, considerándolo un “circo mediático”. ****
Cuando hablamos del impacto de los medios en la construcción de la realidad social, hablamos de la formación de cultura. El accidente en la mina San José, puede considerarse un gran aporte: temas musicales (ver anexo), documentales (“El rescate” en Nacional Geographic), futuraspelículas y libros, para lo que ya fueron vendidos los derechos .
También promulgó el cambio en varios contextos. Pero quizás el que más importe sea la modificación en la leyes de la minería.
Wolf nos quiere demostrar que los media no solo se limitan a la transmisión de información, sino que también nos permite percibir el contexto social, político y cultura en el que vive cada uno y el resto delmundo.

* Diario El Pais
** Semanario El Popular
*** Programa especial de Aureliano Folle. Canal 10
**** Semanario El Popular
Perspectiva de Humberto Eco : Apocalípticos e Integrados

Umberto Eco habla de la cultura de masas, en la que incluye todos los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y televisión), como a los gráficos (diarios y revistas) y a laindustria editorial (best sellers, literatura de consumo masivo).
Esta cultura de masas si bien tiene muchos beneficios, es fuertemente criticada.
La cobertura que los medios hicieron del rescate de los mineros es un claro ejemplo.
Como analizamos anteriormente en la postura de Mauro Wolf, todos en igualdad de derechos pudimos ser testigos de tal acontecimiento. Esto generó que equitativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauro Wolf
  • Perspectiva Social De Los Medios De Comunicacion
  • Los efectos sociales de los media
  • Mauro Wolf- Contextos y paradigmas
  • Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social
  • Investigacion de la comunicacion de masas
  • Mauro Wolf: “La Investigación De La Comunicación De Masas”
  • "La Investigación De La Comunicación De Masas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS