PERSPECTIVA DE NUESTRA REALIDAD

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Marco Abadiano
Escuela de Educación Básica “Alejandro Andrade Coello”
El Tingo – Ecuador

marcoabadi@yahoo.es

Resumen: La cotidianidad del docente nos presentasingulares situaciones educativas, que ponen a prueba nuestra capacidad para solventarlas y con ello presentar a nuestros estudiantes una educación novedosa, de calidad y calidez. Pero: ¿Qué debemoshacer cuando, como profesionales de la educación, a veces nos sentimos rezagados frente a algunas manifestaciones consideradas “propias de la edad” interfieren en el proceso de interaprendizaje? ¿Cómopuede influir un docente del siglo XX en la conducta de un joven del siglo XXI? – Con un siglo de diferencia entre los protagonistas educativos el reto es cambiar la educación al respecto expongo lasiguiente reflexión.

Obtuve mi primer título docente en el año 1995, un año perteneciente al desaparecido siglo XX, las teorías pedagógicas conductistas de la época influyeron mucho en mi formacióndocente, no me es difícil recordar a Iván Petróvich Pavlov (1849-1936) con su teoría del condicionamiento. – Rondan en mi mente imágenes de aquel infeliz perro babeando al oír la campana, me lo imaginoen el patio de mi escuela cuando se va a luz y vapuleamos la campana de metal–. Recuerdo nombre de Burrhus Frederic Skinner (1.904 -1990) que encerraba animalitos en una caja para obligarlos apresionar una palanca para obtener su comida, – ¿Cuántos morirían sin aprender?–. Un personaje un tanto apasionado que encerraba a su hija en una caja para fundamentar su teoría.
Lasenseñanzas de mis maestros se fundamentaban en los preceptos propuestos por los señores antes mencionados, considerados novedosos y aplicables en la época en la que estuvieron de moda, cuando los niños yjóvenes manifestaban una conducta más sugestionable, pero actualmente nuestros centros educativos están poblados, en su gran mayoría, de estudiantes que presentan algún tipo de trastornos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prenatal nuestra realidad
  • Nuestra Realidad Minera
  • Esta es nuestra realidad y no la política
  • Nuestra triste realidad
  • El Aprendizaje ¿Un Mito En Nuestra Realidad?
  • REALIDAD ACTUAL DE NUESTRO PAIS
  • La realidad de nuestra historia
  • La realidad de nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS